martes, 23 de diciembre de 2014

Aunque lo juró hasta por sus abuelos, el 'niño verde' está involucrado en un asesinato.

La investigación del caso de la modelo búlgara Galina Chankova Chanev podría dar un giro de 180 grados al revelarse que fue ultrajada e intentó defenderse de sus agresores antes de quitarse la vida, arrojándose desde la terraza del piso 19 de la Torre Emerald Cancún, donde se celebraba una fiesta organizada por el exdirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez.

Según un reportaje publicado en la revista Luces del Siglo de Quintana Roo, dicho dato se encuentra incluido en el informe del levantamiento de cadáver que realizó el médico forense de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, Alberto Domínguez, la madrugada del 2 de abril de 2011.

Además, el texto revela que unas horas antes de su fallecimiento, Chankova Chanev llegó al aeropuerto de Cancún, procedente de Ámsterdam, Holanda. Iba acompañada de Gergana o Ivanova Ralitsa; ambas fueron contratadas por una agencia de modelos para trabajar en una fiesta organizada por el líder del PVEM.

Esa fue parte de la declaración que hizo aquella madrugada el búlgaro Mario Pidev ante el subprocurador de la Zona Norte, Ludwig Alejandro Vivas Arjona, y la representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Ingrid Alejandrina Flores Arjona.

Pidev fue identificado como amigo del llamado Niño Verde y operador de la agencia de modelos internacionales. Según su declaración, él vivía en el departamento donde ocurrió el incidente, mismo que le prestó el propio González Martínez, dueño del inmueble. Agregó que su “amigo” fue quien le pidió organizar la fiesta y contratar a las modelos.

Durante su declaración –asentada en la averiguación previa CAN/1617/2011–, Pidev narró las últimas horas de vida de Galina Chankova: cuando llegó al aeropuerto de Cancún, los preparativos, el inicio y el desarrollo de la fiesta, hasta cuando salió furiosa de la habitación, donde estaba con dos hombres. Entonces exigió, sin éxito, que la sacaran del lugar o buscaría otra forma de irse:

“Galina no quería como escuchar (sic) y solamente vimos cómo se aferró con las manos al balcón y se brincó al vacío”, dijo Pidev, según la publicación de Luces del Siglo.

La fiesta “se descompuso”

Mario Pidev dijo que al inicio de la fiesta el ambiente fue “ameno, como era costumbre en ese tipo de reuniones organizadas por González Martínez”. Había “infinidad” de botellas de marcas variadas y “cocaína para los que quisieran”.

Sin embargo, alrededor de las 12:30 horas la fiesta se descompuso cuando Galina entró a una habitación con dos hombres y momentos después salió, furiosa. Le suplicó a su amiga Gergana que la sacara de ese lugar pues estaba desesperada. Pidev se opuso pues dijo que para eso la habían contratado.

“Yo contacté a la muchacha que se llama Galina en el aeropuerto de Cancún, ya que ella procedía de Holanda y se dirigía a esta ciudad para trabajar con nosotros en una agencia de modelos y edecanes, que le presta servicios a algunos políticos y funcionarios del gobierno”, afirmó el búlgaro.

Más: “Ella llegó muy tranquila, de hecho fuimos de compras, la llevé a Liverpool a comprarse ropa porque sólo traía una pequeña maleta y no sólo no era suficiente sino que no era adecuada para su nuevo trabajo. Ella no hablaba mucho y su amiga era la que tomaba las decisiones ya que para comunicarse era muy mala pero yo la verdad sólo la noté muy rara, no sé si venía drogada o algo así”.

Pidev siguió: “Sin embargo, le dije que descansara un poco y se arreglara, ya que por la noche vamos a atender a la persona que me presta el departamento, que es donde pernocto, que se llama Jorge Emilio y que se dedica a la política junto a su familia y que son personas importantes en ese ámbito, la muchacha hizo lo que se le ordenó y se fueron a descansar”.

El búlgaro dijo que llegó al departamento después de las seis de la tarde para la organización de la fiesta “para mi amigo Jorge Emilio que llegaba de la capital de México en compañía de otras personas, por lo que me solicitó que organizara una fiesta ya que venía con su novia y otros amigos y quería que le llevara edecanes guapas, si eran de origen europeo pues decía que mucho mejor”.

El testigo reconoció que fue “muy provechoso” el arribo de Galina y Gergana o Ivanova, quien era la responsable de contactar mujeres europeas para la agencia. Dijo:

“Cuando arribé al departamento ya había varias chicas de diferentes nacionalidades, entre ellas Galina, por lo que la reunión resultó muy amena y a eso de las ocho de la noche comenzaron a llegar los invitados. Para esa hora Jorge Emilio ya estaba con nosotros, pues nos dijo que posiblemente su novia no llegaría y se había quedado a dormir en otro de sus departamentos que tiene en el mismo edificio”.

La declaración continuó: “Ya (…) pasando las 8, estuvimos con muchas personas, ya en su departamento de Jorge Emilio, todo muy tranquilo y ameno como normalmente sucede en esas reuniones. Había bastantes botellas para tomar de diferentes marcas, no voy a negarlo hubo personas que estuvieron consumiendo creo que drogas y sí vi a Galina un par de veces inhalar algo que parecía ser cocaína, no tengo certeza qué fue pues tampoco soy su carcelero, simplemente cada quien es libre de hacer lo que quiere”.

Varias horas pasaron sin problemas hasta que Galina entró a una de las habitaciones con dos personas. El declarante dijo que no los conocía.

“Eran como las 12:30 (sic), pero después de unos 20 minutos salió muy alterada de la habitación y salió un momento al balcón, luego regresó a la estancia y nos dijo que no quería estar más tiempo en el lugar y que por favor nos fuéramos de ahí, situación a la que me negué ya que ella había sido contratada de manera seria para acudir a esa fiesta, por lo que se volvió como violenta (sic) y se metió corriendo de nuevo a la habitación, pero salió de nuevo como desesperada y notamos que traía una pequeña herida en una de las manos, la cual se hizo con un objeto que después supimos fue un abrecartas que había en la habitación, salió de nuevo al balcón y se puso a discutir con nosotros. Me refiero a Gergana y a mí, situación que se tornó áspera pues nos señaló que ya estaba harta y desesperada, que se iba a ir a como diera lugar. Después de unos minutos de que tratamos de convencerla de que se calmara y tranquilizara para que todo volviera a la normalidad, Galina no quería como escuchar (sic) y solamente vimos cómo se aferró con las manos al balcón y se brincó al vacío (sic)”.

Según el relato de Mario Pidev, luego de que la joven búlgara “se brincó” por el balcón hubo gritos, los invitados se espantaron y salieron “en estampida” y saturaron los elevadores de la torre.

“Supongo que alguien llamó a la policía porque cuando nos dimos cuenta ya estaban en la parte de abajo. Todo mundo se asustó mucho y comenzaron a retirarse de inmediato, yo sólo traté de bajar para ver si se podía hacer algo por ella pero el elevador de servicio era un caos, por lo que tuve que esperar un tiempo. Cuando bajé había algunos vecinos y los de seguridad del edificio muy asustados, casi todos se habían ido y yo solo de manera muy apenado traté de buscar a Jorge Emilio para decirle que tratara de remediar la situación ya que le podría ocasionar algún problema, pero no lo encontré, seguramente ya había ido a otro de los departamentos que tiene ahí o al de algún amigo porque no hacía mucho aún lo había visto dentro de la fiesta”, concluyó.

Cabos sueltos

El reporte de Luces del Siglo asegura que en el dictamen hecho por el médico forense Alberto Domínguez, el cuerpo de Galina Chankova Chanev presentaba huellas de que había sido violada “por el ano”, provocándole desgarramientos y que la cortada con arma punzocortante que llevaba en la mano era de las clasificadas como herida en defensa.

Agrega que aún sin la autorización de sus familiares ni de la embajada de Bulgaria en México, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo ordenó cremar los restos de la mujer el 7 de abril.

Luego de la muerte de la mujer, las autoridades estatales no volvieron a citar a Pidev ni a Gergana o Ivanova Ralitsa. Lo único que conserva la Procuraduría de esta última es una copia de su pasaporte de nacionalidad búlgara con número de serie 440028523 emitido por la Republica de Bulgaria y expedido en la capital Sofía.

De hecho, fue ella quien informó a la familia de Galina en Karnobat. Después de eso, Veliko Chanev, hermano de la occisa, declaró a la prensa de su país que abrieron un proceso ante la justicia búlgara para llegar hasta el fondo del asunto. Dijo que buscan a Ralitsa, pues es pieza clave en la investigación de los hechos.

El reporte de Luces del Siglo recuerda que la muerte de Galina apenas ocupó pequeños espacios en algunos medios locales pues las portadas las ocupó la toma de posesión del gobernador Roberto Borge Angulo. En el acto oficial estuvo Jorge Emilio González Martínez.

Las primeras revelaciones, agrega, surgieron un año después, entre la disputa por las candidaturas a senadores y diputados federales de la alianza PRI-PVEM. En ésta, el Niño Verde recibió el apoyo directo del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Su contrincante, el exgobernador Félix González Canto, circuló algunas partes de la investigación entre columnistas y directores de periódicos locales para afectar a González Martínez en su campaña para la primera candidatura en la fórmula de senador para las elecciones de julio de 2012.

En defensa de González Martínez salió el mismo Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República. Reprochó al exgobernador de Quintana Roo que la posición del Niño Verde estaba dentro de los pactos de alianza PRI-PVEM. González Canto tuvo que ir, “callado”, en la segunda posición.

Ante la prensa, González Martínez negó ser el dueño del departamento y haber asistido a la fiesta de la tragedia.

No obstante, el diario Reforma publicó que éste era propietario de dos lujosos departamentos del complejo Emerald, el 19 B y el 19 C, que fueron fusionados. Tuvo que admitir que los departamentos eran de su familia, pero insistió en que no fue a la fiesta.

“Lo juro por la memoria de mis abuelos: jamás he hecho una fiesta ahí, no tengo ni una propiedad en el Emerald. Ninguna”, dijo el exlíder del PVEM, según el reporte de Luces del Siglo.

De Proceso.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Preparan salida militar en Guerrero.

 
 Chilpancingo, Guerrero. Vidulfo Rosales Sierra, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, alerta que el gobierno mexicano prepara una salida de tipo militar frente a la crisis política que enfrenta a raíz de los hechos de septiembre pasado, en Iguala, y en los que servidores públicos asesinaron a tres alumnos de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y desaparecieron a 43.

“Lo que estamos observando hoy es la preparación del escenario de una salida militar. Una salida sumamente sangrienta y violenta”, dice en entrevista con Contralínea.

La declaración del abogado tiene su origen en la campaña de “descalificación” y “desprestigio”, desplegada desde las esferas del poder público en contra de quienes se han solidarizado con las demandas de justicia y presentación con vida de los estudiantes normalistas.

Dicha campaña alcanzó su clímax el pasado 10 de diciembre, cuando Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, acusó que los padres de familia de los jóvenes desaparecidos forzadamente están siendo “manipulados” por “grupos” y personas quienes “lucran” con su dolor  para alcanzar objetivos individuales o de grupo.

Dos días antes, habían iniciado formalmente los señalamientos públicos en contra de defensores de derechos humanos y activistas de Guerreo,  solidarizados con la causa de Ayotzinapa. Sin especificar el origen de la información, Reporte Índigo reveló que personajes como Vidulfo Rosales Sierra y Abel Barrera, integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, están en la mira del Centro de Investigación y Seguridad Nacional por ser considerados  “peligrosos para la gobernabilidad”.
Además, por sus presuntos vínculos con grupos “subversivos” como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, la Organización del Pueblo Indígena Mepha’a, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y los campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

Al respecto Rosas Sierra, representante legal de los familiares de los normalistas detenidos-desaparecidos, señala: “Yo creo que puede haber una intervención militar y eso le daría un sentido diferente a la institucionalidad. Habría un quiebre de las instituciones en México, si es que toman el liderazgo las fuerzas armadas para resolver esta crisis”.

Y agrega: “A nosotros, como defensores de derechos humanos, nos parece muy riesgoso que hoy asuman posturas políticas las fuerzas armadas y que pretendan trazar una línea de cómo debe resolverse la crisis que ocasionaron los hechos de Iguala”.
Fuente:  http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/12/13/gobierno-mexicano-prepara-una-salida-militar-frente-al-caso-ayotzinapa/

Agresión contra Norberto Salgado, hermano de la Comandanta Nestora.

 Tixtla , Guerrero. El pasado 11 de diciembre, Norberto Salgado Vargas, hermano de Nestora Salgado García –comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, presa política en un penal de alta seguridad– fue detenido y, posteriormente, golpeado por un grupo de policías municipales encapuchados, refiere su sobrino Giovanni Torres Salgado.
Los hechos se desataron alrededor de las 20 horas, cuando Norberto, también policía comunitario, se dirigía a la iglesia del Santuario, ubicada en la localidad de Olinalá, en compañía de un amigo a la velada por los festejos guadalupanos. Entonces, unos siete uniformados con el rostro cubierto lo interceptaron y lo esposaron.

Una vez sometido, los servidores públicos le propinaron puñetazos en el rostro y patadas en el abdomen. Este fue tan sólo el inicio de la agresión. Los policías subieron al joven de 20 años de edad a una patrulla del cuerpo de seguridad municipal identificada con el número 022 en la que lo trasladaron a los separos ubicados en el Ayuntamiento de Olinalá. La golpiza se prolongaría incluso durante su breve reclusión, cuando dos policías encapuchados volvieron a arremeter contra él.

Norberto recibiría, asimismo, amenazas por parte de sus captores. Cuando se encontraba o bordo de la patrulla 022 le dijeron que lo iban a desparecer como a los muchachos de Ayotzinapa. Los policías comentaron entre sí y al final decidieron desistir del objetivo puesto que muchas personas presenciaron el momento de la detención.

A pesar de las capuchas que cubrían el rostro de los uniformados, la comunidad de Olinalá logró identificar a uno de los agresores de Norberto. Se trata, según refiere Giovanni Torres –sobrino de Nestora–, del comandante Eugenio Lara.

Familiares y policías comunitarios desarmados actuaron en consecuencia. Acudieron a los separos para exigir la inmediata liberación del joven, así como una explicación del porqué de la detención y la golpiza. Giovanni comenta que la policía intentó justificar su actuar bajo el argumento de que Norberto los insultó. Finalmente, cuenta, éste fue liberado luego de la presión ejercida por la comunidad.

Por su parte, integrantes de la policía comunitaria de Olinalá, ubicada en La Montaña de Guerrero, abordaron a los municipales que agredieron a Norberto para conocer el motivo de la violencia ejercida en su contra. Los uniformados respondieron con otra dosis de ésta: les apuntaron con sus armas y cortaron cartucho.

Norberto fue ingresado a la centro de salud de Olinalá y atendido por la doctora Delfina Jiménez Patrón, quien le suministró medicamento para el dolor y la inflamación de cara y cuerpo. Sin embargo, en el diagnóstico médico omitió mencionar que el joven presentaba contusiones, denuncia, Giovanni.

Norberto es policía comunitario en Olinalá: la policía del pueblo. La agresión en su contra se da en el contexto de los ataques de que son objeto los pobladores de Guerrero que, ante la ineficacia los gobiernos para proveer seguridad, e incluso, su colusión con grupos delincuenciales, han decidido responsabilizarse de la seguridad de la comunidad.
Fuente:  http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/12/13/policias-municipales-golpean-amenazan-con-desaparecer-hermano-de-nestora-salgado/

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Piden suspender acuerdo con México en el Parlamento Aleman.

Con el argumento de que “la situación de los derechos humanos en México es desastrosa” y ello hace imposible firmar un acuerdo de colaboración policiaca con Alemania, la oposición en el Parlamento alemán presentará este jueves 18 tres mociones que tienen como propósito suspender las actuales negociaciones del citado acuerdo, así como forzar al gobierno alemán a adoptar una postura crítica ante los recientes sucesos de Iguala.

Tom Koenigs, en nombre de la bancada del Partido Verde, dará lectura a un documento sobre la situación que priva en México en materia de derechos humanos. En el informe se considera que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un caso aislado, sino la punta del iceberg de lo que sucede en el país.

El diputado Hans-Christian Ströbele presentará otro documento que busca -a partir del caso mexicano- desaparecer la discrecionalidad y decrecía con la que Alemania negocia tales acuerdos además de sentar las bases sobre las cuales éstos deben firmarse.

Por otro lado, el partido de La Izquierda también presentará en tribuna, en voz de la parlamentaria Heike Hänsel, una moción que de igual forma pugna por la suspensión del acuerdo; que insta a Alemania, como miembro de la Unión Europea, a promover la cancelación del Acuerdo Global con la entidad europea y a obligar a que cualquier tipo de trabajo conjunto bilateral o multilateral con México se vincule siempre con cláusulas que protejan los derechos humanos.

“La situación de los derechos humanos en México es desastrosa. Desde 2006 se han registrado 70 mil muertos y cuando menos 26 mil personas desaparecidas. Son dimensiones que en otros países serían señaladas como de guerra. Al mismo tiempo, el Acuerdo de colaboración entre México y Alemania que se negocia desde el 2011 ha dejado de lado sistemáticamente la situación de los derechos humanos.

“(Por eso) creemos que ahora es momento de detener tal convenio y concentrarse en cómo se puede mejorar la situación de los derechos humanos en México. El gobierno alemán no se puede poner excusas al respecto diciendo que los sucesos de Iguala sucedieron a un nivel local y que las autoridades federales mexicanas, específicamente la policía y el Ejército, no tuvieron relación con ello” cuando hoy se sabe que no es así, explicó en entrevista el diputado Verde Tom Koenigs.

Los Verdes señalan además que Alemania ha incumplido con sus responsabilidades como miembro de la Unión Europea, pues al tener asignado el seguimiento específico del estado de Guerrero, no lo ha hecho: “Dentro de la UE Alemania es responsable del estado de Guerrero y, por lo tanto, de Iguala. En palabras claras: en relación a México o dentro de la UE hasta el momento Alemania no se ha ocupado de esa responsabilidad”.

El también diputado Verde, Hans-Christian Ströbele, dijo en entrevista que uno de los objetivos del documento que presentará es justamente que en adelante todos los acuerdos que el gobierno alemán negocie con otros Estados se cristalicen con sólo con la garantía de que los derechos humanos están garantizados en esas regiones. en el caso mexicano hizo énfasis en que las condiciones nos están dadas pues los hechos demuestran que en México, por ejemplo, todavía se practica de forma sistemática la tortura.

“Para tener un acuerdo del tipo del que se quiere, antes se tiene que esclarecer la situación de los derechos humanos y bajo ninguna condición se puede apoyar a una policía que está relacionada con actos de tortura. Y por desgracia el gobierno mexicano no es confiable para garantizar que no se cometen esos abusos”, dijo.

Finalmente, Koenigs consideró que sólo existe una forma para poder tener un trabajo conjunto con México y esa es hasta que se cuente con fuerzas de seguridad limpias y reformadas.

“Sólo habría una forma de trabajar juntos y eso es mediante la democratización de los cuerpos de seguridad. Y por supuesto que se puede evaluar si trabajamos conjuntamente para erradicar, por ejemplo, la tortura. Ese sería un primer paso y en ese caso estaríamos de acuerdo en que se manden especialistas y juristas en el tema, pero este este impulso no lo tiene el actual Convenio de seguridad. Su impulso es el de trabajar con la policía tal cómo es en este momento y eso no es posible. México necesita una reforma profunda de las fuerzas de seguridad”, aseguró.

Las mociones de la oposición serán presentadas mañana jueves ante el Pleno del Parlamento alemán. No será sino hasta después de tres difusiones que serán votadas y, eventualmente, aprobadas o no. Cualquiera que sea el caso no se resolverá sino hasta enero del 2015.
 
Fuente: Proceso.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Violencia policiaca e insensibilidad política.

 Los últimos dos años, como hace décadas no se veía en el país, las policías han desplegado estrategias represoras, particularmente en contra de la protesta social, lo que ha azuzado aún más a los ciudadanos indignados. Los jóvenes preparatorianos, universitarios y normalistas han sido el blanco central de la violencia provocada justo por quienes, en teoría, deberían proteger a la sociedad de la inseguridad y los abusos del poder, pues son los ciudadanos quienes pagan sus salarios y las de sus jefes, que son finalmente los que ordenan desplegar esos operativos que, siempre terminan en caos y criminalizando a los estudiantes. Así se han comportado en los últimos 24 meses, por ejemplo, las policías del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que comanda Miguel Ángel Mancera Espinosa, que cada vez que pueden arremeten contra los jóvenes capitalinos, los golpean, los arrestan y hasta los torturan, violando todos los protocolos en torno a los derechos humanos, lo que le ha ganado ser calificada ya como la más violenta del país. Así también se han comportado policías municipales en distintas ciudades del país, y el ejemplo más dramático de su descomposición se dio el 26 de septiembre pasado, en Iguala, Guerrero, cuando sus jefes y los elementos de seguridad mostraron su cara más corrupta, pero también la más perversa, al asesinar a seis y secuestrar a 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Así también se han comportado los policías federales, en casi todo el país, en particular en aquellas entidades donde la inseguridad y la violencia han provocado ingobernabilidad, como es el caso de Michoacán y Guerrero. Apenas ayer, a 12 días de que se cumplan tres meses del asesinato y secuestro de los normalistas en Iguala, nuevamente estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos denunciaron que el domingo pasado las fuerzas de seguridad federales reaccionaron igual que como lo hicieron los municipales, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado. La madrugada del domingo, se registró un enfrentamiento entre normalistas y policías federales que, además y según testigos, estaban en estado de ebriedad. Esos elementos dependen de la Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Jesús Murillo Karam, y resulta incomprensible, luego de los enormes problemas que esa dependencia tiene y que han derrumbado su credibilidad frente a los ciudadanos, que sus jefes, comenzando por el propio Procurador, no les pongan freno y continúen avivando la violencia contra los estudiantes en el país. En una conferencia de prensa que ofrecieron en Chilpancingo, el estudiante David García López dijo: “Es algo indignante que apenas, a no más de tres meses de la situación de nuestros compañeros, reaccionan igualmente”, por lo que pidió que la Procuraduría General de la República realice un pronunciamiento público sobre lo sucedido en la madrugada del domingo. Más allá de que la dependencia que encabeza Murillo Karam se pronuncie y reconozca este nuevo error de sus oficiales, lo que urge en el país es que los jefes, comenzando por el Presidente Enrique Peña Nieto, frenen esta tendencia de endurecimiento de todas las policías del país contra la sociedad, especialmente contra los ciudadanos que no están dispuestos a seguir callando en sus casas, escuelas y oficinas, y han salido a las calles de México para exigir soluciones a los grandes problemas del país, pero también para denunciar los permanentes abusos a los que los someten políticos de todos los partidos y funcionarios de todos los gobiernos. Es ya una emergencia nacional que esas policías se profesionalicen y, además, se corten sus ligas en diversas actividades del crimen organizado, pero también urge que sus jefes hagan lo mismo y que las autoridades de más alto rango den el ejemplo, tomen acciones contundentes y comiencen a meter orden. No hacerlo causará aún más violencia, pero también elevará la protesta social a niveles que no se han visto en muchas generaciones, pues el descaro de las policías y su furia contra los jóvenes estudiantes – que son lo mejor de este país y la semilla para tener un futuro más digno– es otro empujón al despeñadero. Y, además, con la complacencia de sus jefes que parecen no entender ni comprender el tamaño de la crisis social que han provocado y que siguen espoleando.
 
Fuente:  http://www.sinembargo.mx/opinion/15-12-2014/30013

La seguridad y la economía.

 El Banco de México y el Fondo Monetario Internacional coinciden en que la economía en el país enfrenta riesgos “significativos”, como la violencia y a crispación social que se ha desatado tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero. En el caso del FMI, el organismo internacional aseguró que el crecimiento de la economía mexicana “permanece sujeto a riesgos significativos”, a pesar de que la serie de reformas estructurales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto puede elevar en tres cuartos de punto, a un rango de entre 3.5 y 4 por ciento, el Producto Interno Bruto. El analista de HR Rattings dijo que hasta ahora el factor de inseguridad es negativo. “Es un factor que es necesario minimizar lo más pronto posible. En este momento no está tan seguro y no es tan medible exactamente cuál ha sido el impacto sobre los niveles de inversión, aunque suponemos que en algunas empresas o personas un factor negativo que ha detenido y reducido o incluso haya tenido efectos de no invertir en México”. “Han subido costos para empresas que transportan mercancías ya que enfrentan problemas de robo, pero es muy difícil medirlo. Pero es un problema urgente”, agregó Felix Boni. Un cálculo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que la delincuencia y el clima de inseguridad cuesta a las empresas más de 65 mil millones de pesos anuales en gastos de protección a la compañía, reparación de daños y cuidado de los empleados por extorsión y secuestro. Por otro lado, la crisis y el enojo social desatado por la desaparición de los normalistas tampoco ha abonado en el ánimo de los inversionistas: la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtió en la más reciente minuta de noviembre pasado que los acontecimientos sociales en el país podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos, locales y extranjeros, con su consecuente efecto adverso sobre la inversión. En un foro organizado por el semanario inglés The Economist, a principios de noviembre, el columnista Michael Ried, le comentó al Secretario de Hacienda que México tenía una agenda pendiente: “La de seguridad y derecho”, abierta tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Días después, en una entrevista radiofónica, Videgaray Caso tuvo que reconocer que “estos hechos le han dado la vuelta al mundo y han, sin duda, marcado la opinión que se tiene de México, fuera de México y dentro de México. Y por supuesto puede haber decisiones de inversión, decisiones de contratación de empleos que se vean afectados. Sería una ingenuidad decir que no tendrá un efecto en la economía”. A Videgaray, pues, no le quedó de otra que aceptar el impacto de la violencia persistente en el país sobre la economía. El Bank of America Merrill Lynch (BofAML) también advirtió: “La inseguridad creciente que se vive en el país es ya el principal factor que detiene el crecimiento de la economía mexicana”. En su informe mensual de noviembre sobre los mercados emergentes globales, cuyo apartado sobre el país titula “México: una recuperación más débil de lo esperado”, ese banco de inversión advirtió: “En las últimas semanas, las preocupaciones sobre la inseguridad han regresado a los reflectores como el principal factor que detiene el crecimiento económico. La inseguridad encabeza las preocupaciones (de los analistas) por encima de la política fiscal, la volatilidad financiera y la debilidad externa de los mercados”. Mientras, la administración federal se prepara para cerrar un año de pesadilla económica y social, los analistas centran ahora sus expectativas en el 2015, año en el que esperan que el país pueda alcanzar un crecimiento de al menos 3 por ciento. Luis Foncerrada planteó esperanzado: “lo que esperamos es que con la mejoría del Estado de Derecho también la inversión mejore”.
 
Nota completa en:  http://www.sinembargo.mx/10-12-2014/1184549

jueves, 11 de diciembre de 2014

"No los quemaron en el basurero, el gobierno está en problemas": Científicos de la UNAM.

 
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintieron la hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR), de que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero. “Es imposible que hayan sido quemados en Cocula, y la autoridad está en un serio problema porque si no se quemaron en Cocula, ¿quién los quemó y en dónde se quemaron?”, dijo Jorge Montemayor, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM. Explicó que para cremar 43 cadáveres se requieren 33 toneladas de troncos de cuatro pulgadas de diámetro, es decir dos trailers de leña y 53 kilogramos de gas por cada cuerpo. “Si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas para reducirlos a los restos mostrados por la PGR se hubieran necesito 995 llantas de autos pasajeros. La hipótesis de que fueron quemados en el basurero de Cocula no tienen ningún sustento en hechos físicos o químicos naturales”, dijo Montemayor. Precisó que en el caso de que se hubieran ocupado las 995 llantas, habría 2.5 toneladas de alambre de acero, con lo que se requería mil 425 y mil 540 grados centígrados, lo que provocaría una columna visible desde varios kilómetros. Los residuos de huesos y cenizas de leña pesarían 333 kilogramos, de los cuales 116 corresponderían a restos humanos. El material se empacaría en 12 bolsas de 25 kilos cada una. El pasado siete de noviembre, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los detenidos Patricio Reyes Landa, alias “El Pato”, Juan Osorio Gómez, alias “El Jona” y Agustín García Reyes, alias “El Chereje” confesaron haber asesinado a la mayoría de los 43 normalistas de Ayotzinapa secuestrados por policías de Iguala. Los miembros del Cártel Guerreros Unidos, mataron y luego quemaron a los estudiantes; algunos de ellos aún estaban vivos [inconscientes], dijo Murillo Karam. Hay restos quemados, pero también hay otros que fueron encontrados en bolsas. El fuego lo alimentaron a través de piedras, llantas, diesel y gasolina directo a los cadáveres. Alrededor de 15 murieron de asfixia antes de llegar al basurero de Cocula. Los dientes de los restos, dijo Murillo Karam, están en un estado de calcinación tan alto que sólo con tocarlos se deshacen. El Procurador insistió en esa ocasión en que la evidencia indica que los normalistas están muertos, pero que, hasta que no concluyan los trabajos de identificación –que podrían ser en Austria– están desaparecidos. Un mes después, Murillo Karam informó que Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos fue identificado muerto según lo comprobaron las pruebas de ADN realizadas por peritos extranjeros. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) validó la identificación, pero aclaró que no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de ese fragmento. Los padres de los jóvenes aceptaron esta versión aunque denunciaron que los restos de Alexander Mora Venancio fueron sembrados por el gobierno para sostener la versión de los tres sicarios. “Los peritos argentinos no avalan que los restos sean de Cocula, porque ellos no estuvieron en el levantamiento y dicen que las bolsas negras con restos, estaban abiertas”, dijo José Félix Rosas, vecino de Tecoanapa, en conferencia de prensa el pasado 8 de diciembre. Ese mismo día, el Procurador dijo que no tiene duda de que un grupo de personas fue asesinado la noche del 26 del presente año en el municipio de Cocula, Guerrero. “Yo en lo personal sobre que en ese lugar [Cocula] mataron a un grupo de personas, las quemaron, las evidencias claras de que ahí hubo un incendio bastante prolongado y serio las tenemos muy contundentes, no hay ni duda de que después de eso, esto sí ya es según las declaraciones de los que participaron, fueron removidas las cenizas y triturados los restos y echados al río, para mi eso es un hecho lo difícil era determinar si ahí había habido estudiantes”, comentó el titular de la Procuraduría General de la República a Radio Fórmula. Murillo Karam insistió que no tiene “duda que esa noche mataron a por lo menos un grupo de estudiantes. Hay otros elementos que podemos confirmar que hay más”.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/11-12-2014/1190680.

lunes, 8 de diciembre de 2014

México no tiene presidente.

El jueves pasado constituyó la última oportunidad de Enrique Peña Nieto para demostrar al pueblo mexicano y a la opinión pública internacional que él es en verdad el primer mandatario del país. Si fuera él quien realmente diera las órdenes, hubiera tomado el sartén por el mango, pedido la renuncia de la mayor parte de su gabinete y llamado a un amplio proceso de reconciliación nacional. Una acción clara y valiente de esta naturaleza le hubiera abierto una pequeña ventana de posibilidad para poder cambiar el curso de la historia presente. Pero ya es demasiado tarde.

Este 30 de noviembre de 2014 culmina el segundo año de la presidencia de Peña Nieto con la sociedad de pie y más fuerte que nunca (Saúl Hernández dixit. Video: http://ow.ly/F1xDM). Mientras, tanto la revelación por France 24 de un nuevo grupo de estudiantes desaparecidos en Cocula, Guerrero, como el descubrimiento por Carmen Aristegui de una nueva casa de Grupo Higa al servicio de Peña Nieto, confirman una vez más que el régimen actual está podrido hasta la médula.

Se le cayó la máscara a un sistema mafioso cuyo único interés es matar y robar. Cada día más personas se dan cuenta de que el señor que despacha en Los Pinos no es más que un viejo burócrata de cuarto nivel que solamente sabe seguir órdenes superiores. Es difícil imaginar que el pueblo aguante cuatro años más de las mismas burlas y desprecio de parte de la clase política.

La noche anterior del pomposo anuncio de su nuevo decálogo en Palacio Nacional, Peña Nieto conversó vía telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. De acuerdo con una fuente oficial quien habló con el diario El País bajo condición de anonimato, los dos mandatarios platicaron sobre los desaparecidos de Ayotzinapa y coincidieron sobre la “necesidad de seguir trabajando para atender cuestiones que afectan la seguridad”. En otras palabras, Obama dio otro espaldarazo de impunidad a Peña Nieto y palomeó las propuestas que el mandatario mexicano presentaría el próximo día en Palacio Nacional.

E inmediatamente después del anuncio del decálogo, las primeras voces que se levantaron en un coro teatral para celebrar la iniciativa fueron las de la oligarquía nacional, representadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Celebraron las medidas anunciadas por Peña Nieto y señalaron, no sin razón, que constituyen el perfecto “complemento de las grandes reformas estructurales aprobadas en meses recientes”.

Tanto Obama como los oligarcas tienen importantes motivos para festejar el decálogo anunciado por su empleado en Los Pinos. Su esencia es acabar de una vez para siempre con la gran tradición de lucha política y conciencia social de los pueblos rebeldes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así como la consistente represión y encarcelamiento de estudiantes inocentes desde el 1 de diciembre de 2012 surge de la sed de venganza del régimen en contra de la irrupción de #YoSoy132, el nuevo ataque materializa el deseo de venganza de Peña Nieto en contra de la valiente desobediencia de Ayotzinapa y los pueblos del sur.

El mensaje de Peña Nieto fue meridianamente claro. Colocó a los “estados de la frontera norte”, con sus maquiladoras infames, narcotráfico desbordado y violencia fuera de control, como el ejemplo a seguir para los estados del sur que supuestamente sufrirían las consecuencias de sus “rezagos ancestrales”. En otras palabras, por medio de una combinación de limosnas, mordidas y represión, se impondrá el “orden” necesario para saquear los enormes recursos naturales del Istmo de Tehuantepec, los Altos de Chiapas y las montañas de Guerrero, así como para encadenar la población a la voluntad de Walmart, Chevron e Iberdrola.

Las nuevas “zonas económicas especiales” de Peña Nieto no son otra cosa que la resurrección del sueño de Vicente Fox de establecer un “Plan Puebla Panamá”. Se mantiene firme el objetivo de destruir las culturas ancestrales del sur y convertir todos los estados de la región en una gran maquiladora al servicio del capital internacional más rapaz. Recordemos que Fox incluso prometió desde antes de tomar posesión que durante su gobierno el 20 de noviembre dejaría de celebrarse el aniversario de la Revolución Mexicana para convertirse en el día de festejo nacional del Plan Puebla Panamá.

Y los nuevos “programas sociales” promovidos por Rosario Robles en coordinación con Coca Cola, Nestlé y MacDonalds evidentemente no acabarán con el hambre lacerante en la región. Su principal objetivo será moldear los gustos y las conciencias del pueblo para que acepten sin mayor protesta la conquista del sur por los buitres del norte.

Recordemos cómo el pasado 11 de enero una parte de la comitiva de Robles embistió y mató a un niño de dos años que observaba la llegada de la funcionaria federal a un acto con Peña Nieto y Ángel Aguirre en Cochoapa el Grande, Guerrero, el municipio más pobre del país. Aunque Proceso dio a conocer la información, el incidente fue ignorado por la mayoría de los medios y encubierto por las autoridades. Fue un ensayo preliminar para los encubrimientos de Tlatlaya e Iguala, así como una clara estampa de las verdaderas prioridades de la flamante secretaria de Desarrollo Social.

La buena noticia es que una vez más el régimen demuestra su total ausencia de brújula ideológica o legitimidad histórica. Así como Carlos Salinas de Gortari tuvo que recurrir a la figura de Emiliano Zapata para intentar justificar la privatización del campo y Enrique Peña Nieto quiso utilizar el legado de Lázaro Cárdenas para defender la entrega del petróleo a manos extranjeras, hoy quien se ostenta como presidente de la República busca manipular los justos reclamos de “Todos somos Ayotzinapa” para acabar con el espíritu rebelde que hizo posible la actual efervescencia social.

La verdadera estrategia para evitar “otro Ayotzinapa” no será entonces el combate al crimen y la corrupción, sino acallar la protesta social con el fin de evitar otra crisis política similar. El régimen sigue sin capacidad de proponer o articular una nueva visión afirmativa del país y se limita a intentar robar las banderas de la sociedad y vengarse de sus adversarios. Son signos de un sistema desesperado, totalmente vacío por dentro y al borde de una implosión histórica sin precedentes.
 
De: @JohnMAckerman

lunes, 24 de noviembre de 2014

Agentes de la DEA y FBI operan en México disfrazados de soldados: WSJ.

Armados y disfrazados de militares mexicanos, agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos participan en operativos antinarcóticos, de acuerdo a un reporte del Wall Street Journal.

La publicación estadunidense detalla que los agentes del FBI y DEA participan en estos operativos del Ejército al menos cuatro veces al año, en las cuales visten de uniformados mexicanos y portan armas nacionales.

Se reporta que ambos gobiernos han reconocido la participación de agencias estadunidenses en aportar inteligencia a sus contrapartes mexicanas en operaciones contra el crimen organizado.

El WSJ señala que las operaciones secretas son aprobadas por altos funcionarios del Servicio de Alguaciles y por líderes dentro del Ejército mexicana, sin embargo, no queda claro quién más otorga autorización.

La embajada de México en Washington, negó que el gobierno mexicano diera permiso a las agencias estadunidenses para ir en incursiones armadas.

“Los miembros de las agencias de aplicación de la ley extranjera o militar extranjera, incluyendo las de los EU, no están autorizados a portar armas dentro del territorio mexicano, y ninguno de ellos están autorizados o bien a participar en cualquier redadas u otras operaciones de represión armada”, dijo el portavoz, Ariel Moutsatsos-Morales.

De acuerdo al Journal, las misiones representan un nuevo ejemplo de los riesgos que el Departamento de Justicia está tomando en la búsqueda de los cárteles mexicanos.

El programa de 2010 llamado Rápido y Furioso, en la que los EU permitió la compra de armas por parte de los presuntos compradores “paja” en un esfuerzo para hacer un seguimiento a las cifras del cártel, dio lugar a un escándalo cuando una de las armas de fuego se relacionó con el asesinato de un estadunidense agente de la Patrulla Fronteriza.

En general, reporta el WST, los agentes estadunidenses del orden público en el extranjero están prohibidos por las leyes locales de llevar armas, y no tienen poderes de detención fuera de los EU.

Fuente:

http://www.24-horas.mx/agentes-de-la-dea-y-fbi-operan-en-mexico-disfrazados-de-soldados-wsj/


domingo, 23 de noviembre de 2014

En México..“la vida humana es menos que la de un perro”: Pepe Mujica.

 
José Mujica, Presidente de Uruguay, dijo en una entrevista con la revista Foreign Affairs que da la sensación, por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que México es “una especie de Estado fallido”. Agregó que los poderes públicos “están perdidos totalmente de control, están carcomidos”. “Lo mejor de México está obligado, caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga, a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro”. Foreign Affairs es una revista de gran impacto internacional. Trata a profundidad los temas del mundo y está dirigida a líderes de opinión. Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, le pregunta: –Como usted sabe, México vive un episodio muy complicado con la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Usted vivió en carne propia la represión política, estuvo 14 años preso. Me gustaría saber qué piensa al respecto del caso de los estudiantes desaparecidos. –Es terrible –responde el mandatario–. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral. La publicación comenta que la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa ha sido uno de los episodios más oscuros de la historia de México. “La indignación y la tristeza han dejado una huella profunda que ha trascendido las fronteras del país y las voces que claman verdad y justicia se han hecho escuchar en el resto de Latinoamérica y el mundo”. El productor editorial de la revista comenta al Presidente que en Montevideo pudo ver muchas muestras de solidaridad de la sociedad uruguaya. “Uno se da cuenta en los grafitis de las calles y hablando con la gente. Creo que ha sido muy importante el apoyo internacional para exigir una solución”, le dice. “Nosotros lógicamente pensamos que sí –responde el mandatario–. Que siendo un problema mexicano, tiene un nivel que ya traspasa lo de México. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”. “Es muy difícil que esto suceda en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política, es corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. Esto es corrupción, esto es un negocio, es plata”, concluye Mujica.
 
Fuente:  http://www.sinembargo.mx/23-11-2014/1175623

jueves, 13 de noviembre de 2014

Guerrero y el fuego que se expande.

 
Después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre, fue notorio que el eslabón más débil y la primera cabeza que iba a caer era la del entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero. El día que presentó su solicitud de licencia muchos dijeron que era parte del problema más no la solución. La teoría ha quedado plenamente comprobada luego de la salida de Aguirre Rivero, el 23 de octubre, pues la llegada de un Gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, no ha logrado sofocar el fuego en el estado que en estos días ha visto como arden su Palacio de Gobierno, alcaldías, sedes de partidos políticos y hasta el salón de plenos del Congreso. El fuego ha ido más allá y ya llegó hasta las puertas de Palacio Nacional, el recinto del Ejecutivo, lo que muestra la necesidad de que alguien apague las llamas y en lugar de permitir que el hartazgo ciudadano llegue más allá, se extinga el incendio a través del diálogo y la conciliación. Al malestar generalizado y el reclamo de justicia por la desaparición de los normalistas se han sumado el hartazgo ciudadano por la corrupción, el enojo por la desigualdad social y la impotencia de no encontrar quien dé soluciones efectivas a todos estos reclamos. Desde hace casi siete semanas, el descontento social en México no ha dejado de ser tema de la prensa internacional; medios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y de otros países han documentado cómo en México el descontento crece y la autoridad no convence. Grupos de la sociedad civil, los empresarios, artistas, entre otros, han gritado la necesidad de construir un diálogo para solucionar el malestar generalizado que se siente en el país, pero hasta ahora no existe ningún interlocutor por parte del gobierno que dé soluciones puntuales a estas inquietudes. Ayer, el influyente diario estadounidense The New York Times hacía énfasis en el fracaso del gobierno ante una sociedad “indignada”. “Los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el Estado de Derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las víctimas y sus familias”, publicó el diario neoyorquino en el editorial titulado “Ley y Orden en México”. Desde las redes sociales, desde las calles y desde todas las tribunas, la sociedad ha expresado que no quiere más confrontaciones violentas, incluso en las marchas de protesta por la desaparición de los normalistas, el llamado a evitar enfrentamientos y vandalismo ha sido la constante. La sociedad quiere ser escuchada, quiere que el país cambie, pero a través del diálogo y de solucionar, por la mejor vía, todo lo que tiene al país en un estado de hartazgo, pero, hasta ahora, no se ha visto ningún interlocutor que, desde el otro lado, desde el lado de las autoridades, preste oídos a todas esas inquietudes. Es un hecho que después de Ayotzinapa nada será igual, la sociedad quiere un cambio y quiere que este se haga de la mejor manera posible, la no violencia debe ser una premisa que se mantenga durante todo este proceso de cambio, pero para que se cumpla también es necesario que exista una apertura al diálogo porque el fuego en Guerrero nos ha dejado el aprendizaje de que un incendio que no se apaga a tiempo, lo único que hace es provocar otro más grande.
 http://www.sinembargo.mx/opinion/13-11-2014/29032

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Se busca presidente honesto.

De Martín Moreno.
Del presidente de México se mofan en la televisión estadounidense: “También, como Obama, Peña Nieto tiene una Casa Blanca”, dice la conductora de Univisión, hablando de un “nuevo escándalo” para la Presidencia mexicana. La Casa Blanca mexicana. La mansión. La casota de Las Lomas. La propiedad –según Los Pinos- pertenece a Angélica Rivera, alias “La Gaviota”, ex actriz de telenovelas de Televisa, esposa de Peña Nieto y Primera Dama de México. De acuerdo al valioso reportaje del Portal Aristegui Noticias, cuesta siete millones de dólares. ¿Acaso fue la casa transferida a La Gaviota en pago por los favores recibidos? Lo cierto es que la mansión Peña-Rivero allí está, a los ojos de todos, como símbolo de la riqueza política de un país cuya mitad de la población es pobre. Como emblema del agravio del abuso del poder político-económico en México. Como muestra irrefutable de que hay un conflicto de intereses entre el presidente de México, su familia y el Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario beneficiado con obras por miles de millones de pesos durante el gobierno de Peña en el Estado de México. Y con base en el reportaje del portal dirigido por la periodista Carmen Aristegui, traducimos que en esta trama no hay coincidencias: -Ingeniería Inmobiliaria del Centro (IIC), filial del Grupo Higa, registra a su nombre la mansión presidencial. -Hinojosa Cantú fue uno de los empresarios favorecidos por Peña Nieto en el Edomex. -La esposa del Presidente de México –según Los Pinos-, ha comprado una mansión de 7 millones de dólares. Por transparencia y ética -¡es nada menos que la esposa del presidente de la República!-, está obligada a revelar de dónde salió ese 30% de enganche que dio para adquirirla, alrededor de 25 millones de pesos. Aún más: si ya no trabaja como actriz, ¿de dónde va a pagar los otros 60 millones de pesos restantes? El asunto podrá ser legal. Tal vez. Sí, pero no ético ni moral. ¿Por qué las dudas y las sospechas de corrupción apabullan, exhiben y desprestigian a Enrique Peña Nieto? Por su bien ganada fama pública de poco transparente. Allí están sus nueve propiedades citadas en su declaración patrimonial, seis de ellas vía “donación” sin que, hasta hoy, se sepa quién se las regaló. ¿Quién o quiénes hicieron millonario al Presidente de México? Eso es algo que ignoramos. Peña Nieto es visto, ante los ojos de la mayoría de los mexicanos, como un Presidente millonario, enriquecido indudablemente, cuyo origen de su fortuna es oscuro y dudoso. Un presidente tan rico como inculto. Tan opulento como anti literario. Sí: tiene razón Alejandro Páez Varela en su columna en este portal: una mansión sin libreros. Y una casa sin libros es como un cuerpo sin alma. Y un cuerpo sin alma se corrompe, se extravía. Peña Nieto es, hoy por hoy y más allá de filias o fobias, un Presidente poco respetado en su país. Es visto con escepticismo y muchas dudas por la prensa extranjera, en cuyas portadas y portales se habla de un Presidente con mucho dinero. Y nada más. La mansión de la pareja presidencial abona al deterioro de un Presidente en picada, a unos días de que apenas cumpla su segundo año de gobierno. La pesadilla peñista aún tiene cuatro años por delante. Pesadilla, al menos, para la mayoría de los mexicanos. La Casa Blanca de Peña-Rivera simboliza su enriquecimiento agraviante, nebuloso, escandaloso, inmoral. Por su trayectoria política, por su formación como hijo predilecto de la corrompida y nociva escuela política mexiquense, por sus antecedentes como gobernador en el Edomex, Peña Nieto se mira como a un Presidente oscuro. Manipulador. Deshonesto. No, la honestidad política, moral y ética de Peña Nieto, nada más no se le dan. Son la antítesis de cómo se forja a los políticos mexiquenses: bajo los signos de la opacidad, de la demagogia, de la retórica, del encubrimiento, de la deshonestidad pública e intelectual, aptitudes reunidas, de sobra, por el maestro de Peña: el hoy futuro diputado federal Arturo Montiel, multimillonario también, secuestrador de sus propios hijos y con orden de aprehensión en el extranjero. ¡Vaya tipo! Así formaron a Peña Nieto. Así aprendió. Así gobierna. No nos llamemos sorprendidos. Una desgracia para México, justo cuando lo que más urge es un Presidente (a) honesto, con ética, eficaz, transparente. Tendremos que esperar cuatro años más para tener uno así en Los Pinos. Los conflictos políticos y de interés, son diversos y graves: El Presidente de México y su esposa viven en una mansión de 7 millones de dólares, apenas en el segundo año de gobierno. (Tener una propiedad de esa dimensión y costo y sin justificarlo plenamente, le costaría el cargo a Barack Obama o a Mariano Rajoy. Allá sí. Aquí no). Hay un evidente conflicto de interés: la mansión de la pareja presidencial está a nombre de una compañía cuyo propietario fue favorecido con varios miles de millones de pesos por obras cuando Peña Nieto era gobernador del Edomex. Imposible ser malpensado. El presidente de México vive –o vivirá- en una residencia de casi noventa millones de pesos, cuando durante su gobierno la pobreza ha aumentado: de acuerdo a Cuauhtémoc Cárdenas con cifras del INEGI, durante el primer año y medio del gobierno peñista, hubo 3 millones 600 mil nuevos pobres. Inadmisible entonces que el Presidente tenga una casa de ese valor. Es una vulgaridad. La imagen del presidente de México es, ante sus compatriotas y ante el mundo, la de un mandatario brutalmente enriquecido. Brutalmente desprestigiado. Y todavía faltan cuatro años de gobierno. A ver si dejan algo.
Fuente:  http://www.sinembargo.mx/opinion/12-11-2014/29010


lunes, 10 de noviembre de 2014

Murillo Karam y la solución final.

De Carlos Fazio.

El 7 de noviembre asistimos a la puesta en escena de la verdad oficial sobre los crímenes de lesa humanidad de Iguala. Mezcla de ficción y realidad, la representación mediática del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue concebida por los estrategas del marketing político de Enrique Peña como una preparación para la solución final del régimen a la detención-desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. En su papel de hechicero mayor de la aldea, Murillo anunció que los muchachos fueron quemados y sus restos óseos fracturados, lo que hará muy difícil la extracción de ADN para la identificación genética. Ergo, nunca aparecerá el cuerpo del delito de los 43 homicidios y se consumará la segunda desaparición de los desaparecidos, prolongando de manera indefinida la tortura (como la llamó Felipe de la Cruz) sobre los familiares, a quienes no se les permitirá hacer el trabajo de duelo.

Pensada para el consumo de masas, la novelesca actuación del procurador −con sus dislates histriónicos y el carpetazo del caso incluidos− remite al Decreto noche y niebla (Nacht und nebel erlass) del führer Adolfo Hitler, del 12 de diciembre de 1941, reconocido como el primer documento de Estado con órdenes para detener-desaparecer personas de manera furtiva o secreta, bajo el cobijo/ocultamiento de la oscuridad y la niebla. El decreto fue complementado por otros del mariscal Wilhelm Keitel, que especificaban cómo debían hacer desaparecer a personas sospechosas de resistir la ocupación nazi en Europa: sin dejar rastro de su paradero y sin proporcionar información alguna a sus parientes. El cadáver debía ser inhumado en el sitio de muerte y el lugar no sería dado a conocer. El objetivo, instruyó Keitel, era generar “un efecto aterrorizante (abschreckende Wirkung), eficaz y perdurable sobre los familiares y la población, que debería permanecer con la incertidumbre sobre el destino de los detenidos.

El propósito era paralizar a la población mediante el terror. Los desaparecidos eran un medio; el objetivo principal era desarticular cualquier forma de resistencia y mantener a la población en una incertidumbre duradera. Un esquema que parece repetirse en México por medio de la simulación e instrumentalización de la búsqueda de los 43 desaparecidos, con el objetivo encubierto −pero hasta ahora no logrado− de aniquilar síquicamente a los familiares y compañeros de las víctimas y a la población en general, e inhibir cualquier oposición o resistencia a la colonización, ocupación y despojo del territorio que habitan.

La finalidad del Estado terrorista es el disciplinamiento del cuerpo social. Ese ocultar mostrando, perverso y deliberado (que no logra hacer desaparecer el negacionismo oficial), obedece a una técnica de sometimiento y dominación social. Como indican muchos análisis sobre prácticas de violencias extremas, hay un proceso previo de clasificación y simbolización que impregna a la sociedad y la divide en ellos y nosotros. Es un proceso previo de deshumanización del otro a exterminar; de deshumanización y polarización extremas. Es necesario llevar al máximo las tensiones sociales para crear la sensación de que ningún proceso de diálogo es posible y lo único que cabe es una solución final que resuelva la cuestión. Porque al exterminio se llega. Se llega de manera premeditada mediante un proceso minuciosamente preparado; muchas veces por años. Y en eso, los medios de difusión masiva tienen una función específica en la demonización y estigmatización del grupo objetivo. En la fabricación de una víctima que, según la ideología de la criminalización del disenso (Vattimo), es clasificada como una amenaza social.

Reproductores y amplificadores de la violencia simbólica (Bourdieu) y todo un sistema de mentiras clasista y racista, los medios son usados para acelerar el proceso de deshumanización y desindividualización del otro, considerado enemigo; para la manipulación de la información y la simbolización de la violencia asimétrica −invisible, implícita o subterránea− del poder y la organización del exterminio. Y luego, para la negación. En general, y más allá del outsourcing o subrogación de la violencia oficial en boga con fines exculpatorios, los responsables de las desapariciones forzadas son los aparatos estatales. Es el mismo Estado, que lo puede hacer de modo directo o indirecto, como ocurrió en Iguala y antes en Oaxaca, Acteal, Aguas Blancas, Tlatelolco y un largo etcétera.

Pero la puesta en práctica del exterminio no es el último paso. Viene luego la etapa de la negación. El negacionismo trata de la negación, de la mentira y las manipulaciones. Negacionismo como expresión de un mundo turbio donde lo verdadero y lo falso se confunden, donde el sentido de las palabras se transforma o se invierte. En el caso de Iguala, la esquizoide negación gubernamental ha estado dirigida desde un principio a intentar eludir toda responsabilidad en lo que ha sido calificado como un crimen de Estado. De allí que en la fabricación de la solución final del caso Iguala/Ayotzinapa, la única hipótesis en las investigaciones haya estado dirigida a fortalecer la liga crimen organizado-fosas comunes, complementada con otro mecanismo perverso, luego desechado: la inversión de la acusación. Esto es, las pretendidas víctimas (los normalistas asesinados, lesionados y desaparecidos) eran culpables, ya que en el expediente se les quería presentar como parte o auxiliares de un grupo criminal. Esa inversión de la acusación es el argumento más cínico de la negación, y consiste en invertir los roles.

Un Estado perpetrador de crímenes contra la humanidad rechaza siempre reconocer su evidencia. Desvanece datos, fabrica testimonios, disimula hechos a la justicia y sustrae criminales a una sanción; por eso es un delito. Además, el negacionismo es un acto deliberado de destrucción de la memoria y una ofensa a las víctimas, a los sobrevivientes y sus familias.

Fuente; La Jornada.

sábado, 8 de noviembre de 2014

CONVENIENTE RUEDA DE PRENSA DEL PROCURADOR MURILLO.

Por Mauricio Freyssinier.
Hace unos momentos concluyó la rueda de prensa del Procurador Murillo Karam, muy a conveniencia, muy al estilo de las grandes dictaduras, muy al modo de los Pinochet, los Stronger, los Duvalier, los Somoza. Un montaje casi hollywoodense, un insulto a la inteligencia de los mexicanos, un abuso más en contra de los más desposeídos, una burla en contra de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Dentro de todas las cosas que dijo el Procurador me quedan varias preguntas en la mente. ¿Nadie vio, nadie olió, nadie se percató de que había un incendio en el tiradero de basura? Me parece absurdo creer que durante más de 15 horas de fuego nadie hubiese notado algo extraño. Me parece hasta risible creer que 43 cuerpos fueron incinerados en una fogata “casera”, cuando en un horno crematorio (especialmente diseñado para ello) que alcanza altísimas temperaturas un solo cadáver tarde entre 2 y 4 horas en cremarse y aun así no se desintegra totalmente.
Me asalta también la pregunta ¿Tres tipos armados pudieron someter a 43 estudiantes acostumbrados a la lucha social y dispuestos a todo? Estos tres supuestos sicarios, hablan de que les entregaron a los muchachos y dan con detalle datos de lo que hicieron, además de mantenerse en la escena del crimen por más de 15 horas, por favor señor Murillo Karam y toda su gente de la PGR ¿Creen que los mexicanos vivimos en la edad de piedra? Videos muy bien realizados de las confesiones de los delincuentes y hasta con subtitulos para que todos nos enteremos perfectamente de lo que pasó, casi como los videos “ocultos” de Laura Bozo.
Muy convenientes también los reportajes de López Dóriga y Televisa con respecto al trabajo forense de los especialistas argentinos, emitidos desde el día lunes hasta el día de ayer, en donde los propios forenses explican que de las cenizas es casi imposible poder identificar un cuerpo. Muy a propósito la detención de los Abarca y la captura de estos tres sicarios con el conveniente descubrimiento de las bolsas con ceniza en el Río Cocula; mismo río que la Policía Federal había recorrido durante varios días la semana pasada y en donde un buzo de esta corporación pereció ahogado en un accidente; río que fue registrado por perros entrenados en búsqueda y no habían encontrado nada y ahora a partir de las detenciones como una luz cegadora la “verdad” aparece.
Ni los mismísimos nazis hubieran podido incinerar a 43 cuerpos con llantas, diesel, leña y papelitos recogidos a la orilla del basurero. Por ello estos grandes asesinos de la humanidad diseñaron hornos especiales. Por favor señor Procurador que clase de “investigación profesional” están realizando o más bien qué clase de circo mediático están armando para querer convencer al pueblo de México de que el animal que ocupa la silla presidencial no es responsable de un estado fallido en el que vivimos.
Las contradicciones son tantas y tan atroces las mentiras que se están vertiendo al respecto que da asco escribir más líneas al respecto. Es una verdadera mierda lo que el Procurador afirmó en su conferencia de prensa. ¡Patrañas, viles patrañas! Quieren salvar lo insalvable. Si pensaron que con esta comedia televisiva el pueblo de México va a acallar sus protestas se equivocan, si piensan que como en el 68 todo quedará en marchas conmemorativas, si creen que Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Allende, Tamaulipas, Chihuahua y tantos y tantos muertos por culpa del gobierno quedarán en el olvido, se equivocan, se equivocan rotundamente porque el pueblo ya está harto de mentiras convenientes, de verdades a medias, de sangre de sus hijos derramada, de la violencia, de la corrupción, de la ineptitud. Tenían por supuesto que solucionar todo antes de que el tipejo de Peña Nieto saliera de viaje, tenían que decirle al mundo que en este México de sangre, no pasa nada y que la justicia se hace y se hace en Televisa como una buena telenovela de Juan Osorio. Debían por supuesto de darle tranquilidad a la oligarquía mundial de que en México pueden venir a robarnos nuestros recursos naturales sin que les pase nada. Tenían por supuesto que mostrar al mundo que la policía mexicana hace la chamba bien. Pero que no se equivoquen, la última palabra la tiene el pueblo, ese es el que hará verdadera justicia.



viernes, 7 de noviembre de 2014

“Ya estoy cansado de sus regaños”: Murillo Karam.

 
Durante Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, realizada el pasado 5 de noviembre, los padres de los 43 normalistas desaparecidos denunciaron que en una reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, éste se había “intolerado” con sus exigencias.
– ¿Qué fue lo que les dijo el funcionario?, se pregunta a un padre de familia.

–Murillo se molestó por la presión por parte de nosotros como padres de familia, por los reclamos que le hemos hecho, de que no está asumiendo su cargo como debe ser. Y él nos respondió que está haciendo lo posible, pero nosotros le dijimos que eso no era suficiente y que es su deber cumplir con su trabajo, no se le está pidiendo un favor, es su deber como procurador. Y entonces él nos alzó la voz y no dijo: “Ya estoy cansado de tantos regaños, de que me estén reclamando que no hago bien mi trabajo“, y argumentó que tiene mil 900 policías y 10 mil del Ejército, y el comisionado Nacional de Seguridad (Monte Alejandro Rubido) dijo lo mismo.

– ¿Qué respondieron ustedes?

–Nosotros les dijimos que eso no garantiza que encuentren a los estudiantes. Podrían mandar a todo el Ejército mexicano y de todas formas no serviría, por como están haciendo las cosas. Porque están simulando la búsqueda, nada más. Y por qué digo que es una búsqueda simulada, porque suben al cerro, echan un vistazo y se regresan. Ni siquiera están usando tecnologías sofisticadas con las que se cuenta para rastrear. Nosotros les preguntamos qué tecnología usaban y el comisionado de seguridad nos dijo que dos aviones no tripulados, aunque el segundo apenas acaba de sumarse hace unos días, además de dos helicópteros con GPS y detector de temperatura de edificios. Pero eso no garantiza que encuentren nada. Por aire no se ve nada en la sierra de Guerrero, por tierra nomás buscan por encimita y para que el detector de temperatura fuese útil, tendrían que revisar casa por casa en todo el estado. Eso es lo que nos da a entender que la búsqueda no le interesa al gobierno.

Animal Político buscó una versión de la PGR, sin obtener una respuesta hasta el momento.

Pero el trato ríspido hacia los padres de los normalistas desaparecidos, no es sólo del procurador Murillo Karam, explicó el familiar entrevistado, cuya identidad se reserva por seguridad, sino que “el personal de la procuraduría va poniendo trabas, como queriendo aislarnos. Por ejemplo, no aceptan que nos acompañen otras personas a los encuentros, ni siquiera nuestros abogados o los estudiantes de la Normal que vienen con nosotros, y dicen que sólo quieren ver a ‘titulares de desaparecidos’, así nos dicen, o sea, un papá o una mamá, y nadie más. Incluso intentaron excluir al estudiante normalista y al abogado que designamos para que acudieran al interrogatorio de Abarca, sólo querían que entraran dos padres de familia.

Luego de esta entrevista, los padres de los 43 normalistas desaparecidos emprendieron el camino de regreso a la Normal Rural de Ayotzinapa, debido a que, informaron, este viernes sostendrán un nuevo encuentro con el titular de la PGR, ahora en la capital del estado, Chilpancingo.
Fuente:  http://www.animalpolitico.com/2014/11/ya-estoy-cansado-de-sus-reganos-el-reclamo-de-murillo-karam-los-padres-de-ayotzinapa/

jueves, 6 de noviembre de 2014

Segunda Carta Abierta a López Obrador: Gerardo Fernández Noroña.

Andrés Manuel López Obrador
P R E S E N T E

A un mes del asesinato de seis personas (tres de ellas normalistas) y de la desaparición de 43 normalistas más, encabezaste una extraordinaria asistencia al mitin de hoy que refrenda la fuerza y poder de convocatoria del movimiento que encabezas.

Más que emotiva fue la intervención de Elena Poniatowska haciendo una breve reseña de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos. No puede no conmoverse un ser humano de dolor y solidaridad con los familiares de los normalistas escuchando el promedio de edad de 20 años y sus sueños de ser maestros. Jóvenes de origen campesino y pobre, que fueron seis asesinados (su crimen sigue impune) y 43 siguen en la condición de desaparecidos.

La intervención de Batres fue un recuento de agravios sin presentar una iniciativa frente a tanto atropello; tú presentaste dos opciones: cambio de política sin cambio de “presidente” o cambio de política y de “presidente”.

Después de explicar ambas comentaste que la opción era el cambio de política y de “presidente” y planteaste que la elección de “nuevo presidente” podría llevarse a cabo en el marco de los comicios federales del 2015.

Estoy de acuerdo con esa iniciativa. Pero tu intervención tiene un fallo grande: Peña Nieto no modificará el rumbo de la “política” que hasta ahora impulsa y seguirá impulsando si se lo permitimos, y tampoco renunciará bajo un arrebato de conciencia.

Para lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto hay que obligarlo a hacerlo. Entonces el Congreso nombraría a quien lo sustituya para que dé marcha atrás a todas las políticas económicas neoliberales y a todas las “reformas” contrarias al pueblo desde el gobierno de Salinas que han venido implantando en nuestro país y restablezca el marco constitucional acrecentando los derechos constitucionales de nuestro pueblo.

Un nuevo presidente y un Congreso Constituyente que recupere toda la riqueza y a la patria misma para poner nuestros recursos al servicio y en beneficio de nuestro pueblo.

Ese fallo en tu intervención genera que además no propongas una sola alternativa para lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Nadie está proponiendo, por otra parte, una salida violenta. Tu insistencia en el camino pacífico genera un malentendido: la gente piensa que pacífico no es un camino firme y enérgico del ejercicio de nuestros derechos. Comparto contigo el camino de la no violencia, no comparto el reiterado llamado a una vía pacífica que mantenemos, mantendremos y seguiremos desarrollando y que pareciera una justificación contra hechos violentos que nunca hemos generado.

Por todo lo anterior, considero que es necesario suplir la ausencia de iniciativas de lucha del movimiento con el llamado a parar todo el 20 de noviembre.

Se han estado realizando paros de actividades en universidades públicas y en diversos espacios del país. Son como pasos necesarios y ensayos del gran paro general. Y ha llegado el momento de convocar con posibilidades de éxito a parar todo.

Si logramos que el pueblo de México pare varios días, a partir del 20 de noviembre, la posibilidad de obligar a Peña Nieto a renunciar antes del 1 de diciembre es altísima.

Entonces podría verificarse la línea por ti planteada de cambio de política y cambio de presidente. De no darse una situación de esa naturaleza, estos dos planteamientos no pasan de buenas intenciones.

En política, la oportunidad y los tiempos son fundamentales. Hoy en el Zócalo has dejado pasar una extraordinaria oportunidad para convocar al movimiento a realizar todas las actividades necesarias para impulsar ese paro y lograr la renuncia de Peña Nieto.

Cierto, puede no compartirse esta iniciativa de lucha. Pero como te comenté en una carta anterior, como líder del movimiento estabas obligado el día de hoy a presentar una iniciativa que no sea la elección del 2018.

Tendrá que ser desde abajo entonces, desde el pueblo mismo, que se dé la convocatoria a obligar a renunciar a Enrique Peña Nieto. Que así sea.

“El pueblo tiene derecho a vivir y ser feliz”

Gerardo Fernández Noroña. 26 de octubre de 2014.

lunes, 3 de noviembre de 2014

El narco es la excusa. Pero el narco no existe.

Mientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fudem (Fuer­zas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familiares que acudieron al acto gritó: Esto es una guerra. El dolor inimaginable de los familiares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas la realidad que sufren.

En efecto, hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de esos bienes, ya sea porque viven encima de ellos, porque se resisten al despojo o, simplemente, porque sobran, en el más crudo sentido de que son innecesarios para la acumulación de riqueza.

Una guerra colonial, además, por el tipo de violencia que utiliza. No sólo se asesina. Se decapita y se desmiembra para regar las partes a la vista de la población, como escarmiento y advertencia. Para infundir miedo. Para paralizar, impedir cualquier reacción, en particular las acciones colectivas.

No se trata de una tecnología novedosa. Fue utilizada por la Corona española para aniquilar las luchas indígenas. Allí la aprendieron los nuevos colonizadores. Túpac Amaru fue descuartizado vivo delante de la multitud reunida en la plaza de armas de Cusco.

Amaru fue obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus dos hijos mayores y de su esposa, además de otros familiares y amigos. Antes de morir fueron torturados, les cortaron la lengua, todo un símbolo de lo que realmente molestaba a los conquistadores. El hijo menor, de sólo 10 años, fue obligado a presenciar la tortura y muerte de toda la familia, para ser luego desterrado a África.

La cabeza de Amaru fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y después en Tinta, sus brazos y piernas fueron enviados a ciudades y pueblos para escarmiento de sus seguidores. Túpac Katari y sus seguidores sufrieron más o menos los mismos tormentos y sus restos fueron también esparcidos por los territorios de lo que hoy es Bolivia. No es nueva la crueldad de los nuevos conquistadores. Antes se trataba de apoderarse del oro y la plata; ahora es la minería a cielo abierto, los monocultivos y las hidroeléctricas. Pero en el fondo, se trata de mantener a los de abajo en silencio, sometidos y quietos.

La masacre es la genealogía que diferencia nuestra historia de la europea. Aquí las formas de disciplinamiento no fueron ni el panóptico ni el satanic mill, la fábrica del diablo de la Revolución Industrial y la explotación capitalista, retratada por el poeta William Blake y analizada con rigor por Karl Polanyi. El cercamiento de campos a partir del siglo XVI en Inglaterra, una revolución de los ricos contra los pobres, es analizada como el quebrantamiento de los viejos derechos y costumbres por los señores y nobles, “utilizando en ocasiones la violencia y casi siempre las presiones y la intimidación” (La gran transformación, La Piqueta, p. 71, subrayado mío).

Aquí la violencia fue, y es, la norma, el modo de eliminar a los rebeldes (como en Santa María de Iquique, Chile, en 1907, cuando fueron masacrados 3 mil 600 mineros en huelga). Es el modo de advertir a los de debajo de que no deben moverse del lugar asignado. Aquí hemos tenido, y tenemos, esclavitud; nada que se parezca al trabajador libre que promovió el desarrollo del capitalismo europeo al robarles las tierras a los campesinos.

Nótese que en las guerras de independencia entre criollos y españoles, los insurgentes apresados por los realistas no fueron torturados. Miguel Hidalgo y José María Morelos, por mencionar destacados rebeldes criollos, fueron juzgados y luego fusilados como se hacía en la época con los prisioneros de guerra. Sólo el color de piel explica el diferente trato que tuvieron Túpac Katari y Túpac Amaru, como todos los indios, negros y mestizos de nuestra América.

No es historia. En el Brasil democrático, la organización Madres de Mayo contabiliza, entre 1990 y 2012, 25 masacres, todas de negros y pardos, como la que dio origen a su militancia: en mayo de 2006, en el contexto de la represión al Primer Comando de la Capital de Sao Paulo (narcos organizados desde las cárceles), fueron asesinados 498 jóvenes pobres, varones de 15 a 25 años, entre las 10 de la noche y las 3 de la madrugada por la policía.

El narco es la excusa. Pero el narco no existe. Son los negocios que forman parte de los modos de acumular/robar de la clase dominante. No estamos ante excesos policiales esporádicos, sino ante un modelo de dominación que hace de la masacre el modo de atemorizar a las clases populares para que no se salgan del libreto escrito por los de arriba, y que le llaman democracia: votar un día cada cinco o seis años y dejarse robar/asesinar el resto del tiempo.

Lo peor que podemos hacer es no mirar la realidad de frente, hacer como si la guerra no existiera porque todavía no te han golpeado, porque todavía sobrevivimos. Esto es contra todos y todas. Es cierto que hay una porción que aún pueden expresarse libremente, manifestarse incluso, sin ser aniquilados. Siempre que no se salgan del libreto, que no pongamos en cuestión el modelo. Bien mirado, los que podemos manifestarnos a cara descubierta somos algo así como los criollos de las guerras de independencia, los que pueden esperar una muerte digna, como Hidalgo y Morelos.

Pero el tema es otro. Si queremos de verdad que el mundo cambie, y no usar la resistencia de los de abajo para treparnos arriba, como hicieron los criollos en las repúblicas, no podemos conformarnos con maquillar lo que hay. Se trata de tomar otros rumbos.

Tal vez un buen comienzo sea continuar los pasos de los seguidores de Amaru y Katari. Reconstruir los cuerpos despedazados para reiniciar el camino, allí donde el combate fue interrumpido. Es un momento místico: mirar el horror de frente, trabajar el dolor y el miedo, avanzar tomados de las manos, para que los llantos no nos nublen el camino.
Fuente: Proceso. 
De: Raúl Zibechi