El Ministerio de Exteriores de Rusia se mostró profundamente preocupado por las operaciones especiales llevadas a cabo por los Servicios de Seguridad ucranianos y las unidades del Ejército en el sudeste de Ucrania, que ya causaron varias víctimas.
"Es un crimen luchar contra el propio pueblo que se manifiesta para que se garanticen sus derechos legítimos. El caos nacionalista vuelve a extenderse por Ucrania", reza un comunicado publicado en el sitio web oficial del ministerio.
Según la diplomacia rusa, "lo que está ocurriendo en Ucrania indica que las autoridades de Kiev se niegan obstinadamente a establecer el diálogo, tan necesario, con las regiones de Ucrania".
"Nadie puede permanecer indiferente ante la trágica escalada de la situación en Ucrania. Instamos a nuestros socios internacionales a condenar estas acciones anticonstitucionales de las nuevas autoridades ucranianas que podrían llevar a una catástrofe", concluye el comunicado ministerial.
Según portavoces de la milicia, cuatro combatientes locales han muerto y dos han resultado heridos durante el asalto del Ejército ucraniano al aeropuerto de Kramatorsk.
Manifestaciones de opositores al Gobierno autoproclamado de Ucrania se extienden por todo el este del país: las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk. Pocas horas antes, el autoproclamado presidente de Ucrania, Alexander Turchínov anunció el inicio de la operación militar en el norte de la región de Donetsk.
El Ejército ucraniano asalta el aeropuerto de Kramatorsk, en el este del país. Los partidarios de la federalización de Ucrania de la ciudad de Kramatorsk informan sobre heridos durante el asalto, informa RIA Novosti.
Según portavoces de la milicia, cuatro combatientes locales han muerto y dos han resultado heridos durante el asalto del Ejército ucraniano al aeropuerto de Kramatorsk.
"Los representantes del Ejército ucraniano se acercaron en vehículos blindados a la base aérea entre las ciudades de Kramatorsk y Slaviansk. Entablaron negociaciones con la milicia que controlaba el aeropuerto. De pronto empezó un tiroteo. Entre los milicianos [locales] hay heridos, posiblemente muertos. Los demás milicianos bloquearon los accesos a la ciudad y están dispuestos a repeler el ataque", informó un portavoz de la milicia popular de la ciudad citado por la agencia RIA Novosti.
Kramatorsk es una importante ciudad de la provincia de Donetsk, donde abundan las minas hulleras. Cuenta con una población de 165.000 personas.
Otro representante de los partidarios de la federalización, citado por la agencia RIA Novosti, señaló que los milicianos de Kramatorsk se vieron obligados a retirarse del aeropuerto ante el ataque de un gran número de vehículos blindados.
"Hay cerca de 60 vehículos blindados, que ya se estaban preparando desde hace varios días, y ahora han comenzado a asaltar. La gente, los manifestantes, no les dejaban entrar, y ellos empezaron a disparar, causando víctimas. Nuestros [milicianos] retrocedieron. Los están atacando unos 15 tanques, otros son vehículos blindados", explicó.
A su vez, los medios de comunicación ucranianos anuncian el inicio del operativo en Kramatorsk sin dar detalles. Mientras tanto las tropas ucranianas están entrando en la ciudad de Slaviansk preparándose para el asalto, informa el portavoz de la milicia popular de Donbas, Serguéi Tsiplakov.
"Ahora se trata de un asalto serio a la ciudad de Slaviansk, vehículos blindados y muchos efectivos están entrando a la ciudad. Los chicos [milicianos] se están preparando para la defensa", señaló.
Entretanto, manifestaciones de opositores al actual régimen ucraniano se extienden por todo el este del país: las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk. Pocas horas antes, el autoproclamado presidente de Ucrania, Alexander Turchínov anunció el inicio de la operación militar en el norte de la región de Donetsk.
Vídeo de Cazas ucranianos sobrevuelan Kramatorsk. Comienza la operación militar.