El Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (Ifai) discutió por primera vez el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero, por el que un ciudadano interpuso un recurso de revisión, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional negara una solicitud de información en la que se le pedía los registros fotográficos y escritos de la intervención del Ejército, durante los eventos de la noche del pasado 26 y 27 de septiembre, en Iguala; además de las bitácoras de acción de militares en este asunto.
El comisionado Joel Salas expuso que el sistema Infomex tiene registro de 93 solicitudes de información relacionadas con el caso Ayotzinapa. De ellas, más de la mitad de dichas solicitudes (el 68%) han sido realizadas a la Sedena, Presidencia, Secretaría de Gobernación, y a la Procuraduría General de la República. Seis de éstas ya han derivado en recursos de revisión.
Uno de ellos es el de un ciudadano que pidió información sobre la participación de militares en el caso, la cual le fue negada.
El comisionado Salas indicó que en cuanto a las fotografías y registros, existen indicios sobre la presencia de elementos del Ejército Mexicano para tomar conocimiento de los hechos en el Hospital Cristina. El tercer informe de actividades del grupo de trabajo plural del Senado para el seguimiento de las investigaciones indica que dentro de las actividades realizadas por la PGR, se encuentra el haber recabado declaraciones de testigos sobre la presencia del Ejército Mexicano. Además, en cumplimiento al Reglamento General de Mandos Territoriales, Guarniciones Militares y Servicio Militar de Plaza, los militares deben rendir parte diariamente de las novedades de su jurisdicción o inmediatamente cuando así se amerite.
En cuanto a la bitácora e informes, Salas aclaró que la solicitud no se limita al día de los hechos, sino a toda la documentación relacionada con el trágico suceso que pudiera tener la Sedena. Cabe mencionar que dicha secretaría colaboró en la búsqueda de los desaparecidos.
“Ningún hecho violento ocurre sin dejar huella. El acontecimiento en sí mismo y el análisis jurisdiccional del recurso evidencian la importancia de garantizar el derecho de acceso a la información pública para el devenir democrático del país. Se ha materializado la violencia, la corrupción y la falta de efectividad en las acciones de los gobiernos; se ha desencadenado lo que hace tiempo no sucedía, que miles de ciudadanos salgan a las calles del país para exigir al gobierno respuesta, resultados, justicia y verdad”, dijo el comisionado Salas.
“El pacto democrático entre la sociedad mexicana y sus gobernantes se ha debilitado. Es indispensable que el principio constitucional de máxima publicidad permita reconstruir la relación entre autoridad y ciudadanía, y así que la brecha entre estos dos se reduzca”, sostuvo.
El acontecimiento de Ayotzinapa moviliza a quienes entienden que se interrumpió el curso del país… Buena parte de la sociedad mexicana y la comunidad internacional se solidarizó con las familias de los estudiantes y mantiene la exigencia al gobierno federal para rendir cuentas de la investigación, al tiempo que advierte una fractura en el contrato social entre ciudadanía y gobierno”, apuntó.
La propuesta para revocar la negativa de la Sedena, para brindar información sobre el caso, fue avalada por el pleno del Ifai.
Con ello, se instruye a la Sedena a “que realice una búsqueda exhaustiva de las fotografías y registros que tomaron elementos del ejército mexicano a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, así como de las bitácoras y todos los informes de los hechos sobre la desaparición de los normalistas y entregue al particular una versión pública, en su caso, en la que clasifique únicamente aquellos datos personales que no han sido ya publicados por las autoridades investigadoras. La búsqueda no podrá omitir al Estado Mayor de la Defensa Nacional y a los Batallones y Zonas Militares que hayan acudido a tomar conocimiento de los hechos, así como que hayan participado en reuniones y grupos de trabajo, con motivo de las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014″.