De Jenaro Villamil.
Tras un año de fuertes pérdidas en ingresos publicitarios, las principales televisoras mexicanas Televisa y TV Azteca se prepararan en 2016 para modificar sus contenidos, recortar telenovelas, asociarse con productoras independientes, eliminar programas de concurso y continuar con la reestructuración en sus áreas de deportes y noticieros, así como preparar formatos de interacción similares al de las redes sociales y el streaming.
La primera en adoptar cambios drásticos fue TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. A un mes de la llegada de su hijo Benjamín Salinas como nuevo director de la televisora en lugar de Mario San Román, la empresa –que perdió 817 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015– recortó personal, dejó de producir telenovelas y programas en la barra de entretenimiento y cortó contratos de exclusividad con conductores como Fernando del Solar, Lolita Cortés o Enrique Garay.
En la televisora del Ajusco salieron del aire programas como “Raquel y Daniel”, “Ellas Arriba”, “Hasta Mañana es Lunes”, “Viva el Show”, la serie “Glee” y “Deporteando”.Un comunicado interno mencionó que estos recortes en octubre y noviembre de 2015 se debieron a los bajos niveles de audiencia y la poca venta de publicidad.
Para 2016, TV Azteca anunció que emprenderá un “periodo de renovación” y buscará “alianzas estratégicas” con productores independientes y fortalecerá su relación con majors más importantes.
En las próximas semanas anunciará producciones como “Un Día Cualquiera”,un programa “multiplataforma” donde cada capítulo presentará tres historias “que cruzan la delgada línea entre la realidad y la ficción invitando a la audiencia a participar y a opinar en tiempo real”.
Este modelo de programa es el que ambas televisoras buscan: ganarse a las audiencia que han migrado a las plataformas de televisión online, como Youtube o Netflix, así como a los jóvenes que interactúan en redes sociales y ya no ven televisión abierta.
TV Azteca también anunció un nuevo reality show, llamado “Abandonados”, grabado en países del sudeste asiático como Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, así como la renovación del programa de cocina “Master Chef”y una nueva serie de ficción llamada “Dos Lagos”.
En Televisa también se realizaron cambios abruptos a finales de 2015, como la salida de Javier Alarcón al frente de Televisa Deportes, el final del programa “En Familia con Chabelo”, una de las emisiones más antiguas de la televisión mexicana, así como el final del talk show de la polémica conductora peruana Laura Bozzo.
Informes internos de la televisora de Chaputepec afirman que para este 2016 planean también recortar telenovelas, programas de concurso y realitys. Se ha ordenado a los productores de telenovelas que se aliente una “interacción mayor” con los televidentes, como si fuera el lenguaje de las redes sociales.
Otro de los cambios que se especulan al interior de Televisa es la remodelación del equipo de noticieros, incluyendo la salida a cuadro de Joaquín López Dóriga, el ingreso de Leon Krauze y la remodelación de los programas de análisis informativo.
A diferencia de su competidora más cercana, Televisa no ha hecho públicos los cambios, pero en ambos casos se trata de un replanteamiento ante la caída de los ingresos por anunciantes y la migración de las audiencias hacia las distintas plataformas de internet.
La vieja televisión no termina de fenecer, pero tampoco la nueva televisión ha consolidado sus ingresos, según distintos especialistas.
Antes de la llegada del internet, las empresas destinaban 75% de su inversión publicitaria a la televisión abierta y más de 90% de ese presupuesto se concentraba en Televisa y TV Azteca. Ahora esa inversión publicitaria ha disminuido en 50%.
La primera en adoptar cambios drásticos fue TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. A un mes de la llegada de su hijo Benjamín Salinas como nuevo director de la televisora en lugar de Mario San Román, la empresa –que perdió 817 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015– recortó personal, dejó de producir telenovelas y programas en la barra de entretenimiento y cortó contratos de exclusividad con conductores como Fernando del Solar, Lolita Cortés o Enrique Garay.
En la televisora del Ajusco salieron del aire programas como “Raquel y Daniel”, “Ellas Arriba”, “Hasta Mañana es Lunes”, “Viva el Show”, la serie “Glee” y “Deporteando”.Un comunicado interno mencionó que estos recortes en octubre y noviembre de 2015 se debieron a los bajos niveles de audiencia y la poca venta de publicidad.
Para 2016, TV Azteca anunció que emprenderá un “periodo de renovación” y buscará “alianzas estratégicas” con productores independientes y fortalecerá su relación con majors más importantes.
En las próximas semanas anunciará producciones como “Un Día Cualquiera”,un programa “multiplataforma” donde cada capítulo presentará tres historias “que cruzan la delgada línea entre la realidad y la ficción invitando a la audiencia a participar y a opinar en tiempo real”.
Este modelo de programa es el que ambas televisoras buscan: ganarse a las audiencia que han migrado a las plataformas de televisión online, como Youtube o Netflix, así como a los jóvenes que interactúan en redes sociales y ya no ven televisión abierta.
TV Azteca también anunció un nuevo reality show, llamado “Abandonados”, grabado en países del sudeste asiático como Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, así como la renovación del programa de cocina “Master Chef”y una nueva serie de ficción llamada “Dos Lagos”.
En Televisa también se realizaron cambios abruptos a finales de 2015, como la salida de Javier Alarcón al frente de Televisa Deportes, el final del programa “En Familia con Chabelo”, una de las emisiones más antiguas de la televisión mexicana, así como el final del talk show de la polémica conductora peruana Laura Bozzo.
Informes internos de la televisora de Chaputepec afirman que para este 2016 planean también recortar telenovelas, programas de concurso y realitys. Se ha ordenado a los productores de telenovelas que se aliente una “interacción mayor” con los televidentes, como si fuera el lenguaje de las redes sociales.
Otro de los cambios que se especulan al interior de Televisa es la remodelación del equipo de noticieros, incluyendo la salida a cuadro de Joaquín López Dóriga, el ingreso de Leon Krauze y la remodelación de los programas de análisis informativo.
A diferencia de su competidora más cercana, Televisa no ha hecho públicos los cambios, pero en ambos casos se trata de un replanteamiento ante la caída de los ingresos por anunciantes y la migración de las audiencias hacia las distintas plataformas de internet.
La vieja televisión no termina de fenecer, pero tampoco la nueva televisión ha consolidado sus ingresos, según distintos especialistas.
Antes de la llegada del internet, las empresas destinaban 75% de su inversión publicitaria a la televisión abierta y más de 90% de ese presupuesto se concentraba en Televisa y TV Azteca. Ahora esa inversión publicitaria ha disminuido en 50%.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=426926