sábado, 3 de mayo de 2014

Deuda de #Coahuila en Udis y a 50 años, un total incalculable.

Hace tiempo, un grupo de ciudadanos coahuilenses apartidistas y ejerciendo su derecho a la información, solicitaron por medio de Change.org al gobierno del Estado de Coahuila, que subiera a su portal de transparencia, los contratos con los nueve bancos acreedores y el contrato del fideicomiso.


Esta solicitud se imprimió, adjuntando las firmas de más de mil coahuilenses participantes, además de firmas físicamente recabadas -in situ- y se entregó en la oficina del Ejecutivo Estatal, para posteriormente hacer un comunicado a los medios de comunicación y la lectura de un pronunciamiento en la Plaza de Armas de Saltillo.


El reto se logró, y en pocos días el Gobierno Estatal cumplió con la solicitud. Sin embargo, esta conquista duró poco, ya que como resultado del logro ciudadano, varios medios aprovecharon la oportunidad y se pusieron a hacer su tarea periodística, encontrando en primera instancia una irregularidad escandalosa, pues se encontró que al notario público que presenció y dio fe de los acuerdos para la firma de la re estructuración de la deuda, autorizada ilegalmente por la 58 legislatura en Coahuila, sobre pasaba el límite y la lógica autorizados, y ascendía a más de 870 millones de pesos tan sólo por concepto de honorarios por la firma de uno de los 11 contratos que para reestructurar la deuda suscribió con el banco Interacciones. El periódico Vanguardia publicó esta información en su edición impresa y digital. Este hallazgo ocasionó que el gobierno estatal retirara de inmediato la publicación de dicha información, pero no contó con que los documentos ya estaban resguardados tanto por medios como por los ciudadanos que la exigieron.


Posteriormente, los ciudadanos de diversos colectivos como Ciudadanos por Coahuila, AUAS, Basta! Coahuila, Alianza Cívica Coahuila, entre otros, hicieron su propio estudio y análisis encontrando aspectos interesantes como que la deuda está conceptualizada en Udis y el contrato del fideicomiso maestro con INVEX está estipulado para 50 años, cuando con los bancos la reestructuración se firmó a 20 años.


Estos “detallitos” despertaron la suspicacia ciudadana que de inmediato denunció que lo que tramaba el gobierno estatal era seguir pidiendo dinero prestado a diestra y siniestra y que finalmente, al estar en Udis, la deuda de Coahuila en realidad es incalculable, ya que las Unidades de Inversión (Udis) se basan en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil*.


Así que “al ser una Unidad variable siempre en incremento, como mínimo podemos calcular de entrada que ahora la deuda asciende a más de 120 mil millones de pesos, pero la cuenta va en aumento, así que en 10 y 20 años, por ejemplo, la deuda ya estará muy por encima de cualquier intento de cálculo aproximado“, señalaron los ciudadanos.


*Fuente: Banco de México.http://noticoahuila.wordpress.com/2014/05/01/deuda-de-coahuila-en-udis-y-a-50-anos-un-total-incalculable/


"La situación en Ucrania es similar a la crisis de los misiles en Cuba".

La situación actual en Ucrania es similar a la crisis de los misiles, afirmó el candidato a la presidencia de ese país Renat Kuzmín en una extensa entrevista donde detalló los pasos a seguir para poner fin a este conflicto.

"El desarrollo de los acontecimientos actuales en Ucrania es una reminiscencia de la crisis de los misiles en Cuba ocurrida en octubre de 1962. Lo único que ha variado son las partes del conflicto", señaló Kuzmín en una entrevista con el diario digital 'Gazeta'.

Aquella situación, cabe recordar, llevó al mundo al borde de la guerra nuclear y fue considerada el momento de mayor tensión en la Guerra Fría. Además, condujo al régimen de no proliferación conformado por la Unión Soviética, EE.UU., el Reino Unido, Francia y China. En la actual, por otro lado, los intentos de ciertos políticos de llevar un componente emocional a la retórica geopolítica conducen al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, señaló el candidato a presidente.

"Cuando las emociones están a flor de piel, la posibilidad de pulsar ese 'botón rojo' está más cerca", aseguró Kuzmín.
La receta para salir de la crisis

Según el político, la receta para salir de la crisis la dio el politólogo Zbigniew Brzezinski hace ya dos décadas cuando dijo que Ucrania debe actuar de forma que Rusia no se sienta en peligro.

Ucrania debe declarar su condición de "Estado neutral no alineado" y "construir buenas relaciones tanto con Rusia como con Europa". Además, también es fundamental que se defina qué lugar ocupa en el mapa geopolítico mundial, así como la estructura interna su gobierno, agregó.

En la nación debería celebrarse un referéndum sobre la posibilidad de adoptar una nueva constitución que contemple estos principios, de lo contrario "todos los intentos por mejorar de un modo u otro la situación en el país no tendrán sentido alguno", indicó Kuzmín durante la entrevista.
Gobierno débil y dependiente de sus 'dueños'

"El Gobierno no solo no controla la situación en el sureste del país, sino que no controla la situación en ningún punto del país", señaló el aspirante a la presidencia ucraniana.
Para aquellos que tienen dos dedos de frente está claro que este Gobierno es incapaz de tomar decisiones sin tener en cuenta a sus 'dueños'", aseguró.

"La guerra no es entre Rusia y Ucrania. La confrontación es entre Rusia y Occidente en el territorio ucraniano. Los pueblos eslavos son hermanos […]. Los rusos y los ucranianos deben vivir en paz y armonía", concluyó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127083-crisis-ucrania-misiles-cuba-guerra?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Santitos y Santones (Cartón).


¿Qué dicen las Leyes energéticas de Peña Nieto?.



Enrique Peña Nieto entregó al Congreso el pasado miércoles 30 de abril susiniciativas de leyes secundarias en materia energética. Se trata de 9 legislaciones nuevas y 12 vigentes que deberán modificarse y que regularán la apertura de los sectores petrolero, de gas y eléctrico mexicanos a la inversión privada, y el uso que se dará a los ingresos que se generen de ello.

El paquete legislativo, no obstante, llegó tarde. El pasado 20 de abril venció el plazo constitucional para que fuera aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados. Por ahora, el plan de senadores y diputados federales es realizar periodos extraordinarios para su aprobación que, si ocurre conforme a lo planeado, podrían realizarse durante el próximo mes de junio.

Contratos
 
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será el único organismo del Gobierno mexicano que podrá otorgar contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. Todos los contratos se harán a través de licitaciones públicas, las cuales se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y no habrá adjudicaciones directas. Todo esto se propone en la Ley de Hidrocarburos, que deberá ser creada.

Apenas el 30 de abril, el Senado ratificó a Juan Carlos Zepeda Molina como titular de la Comisión.

La misma iniciativa contiene un capítulo sobre transparencia y combate a la corrupción. A la Secretaría de Energía (Sener) y la CNH se les obliga a tener actualizada, de forma mensual, toda la información sobre permisos, licitaciones y sus resultados, estadísticas de extracción de hidrocarburos, entre otras.

Además de la CNH, también la Comisión Reguladora de Energía participará como área técnica en los procesos de contratación. Ambos titulares, en caso de que tengan conflicto de interés, podrán ser removidos y sancionados.

Pagos por extracción
 
La iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, también de nueva creación, contiene los tabuladores que se proponen para que las empresas privadas paguen contraprestaciones al Estado mexicano por la extracción de hidrocarburos.

Los pagos que deberán hacerse a favor del Gobierno mexicano son: un bono al inicio del contrato, una cuota durante la fase de exploración, regalías y una contraprestación dependiendo la utilidad operativa de la empresa o el valor contractual de los hidrocarburos extraídos.

Mientras que a favor de los contratistas estará la transmisión onerosa de los hidrocarburos que hayan extraído, siempre que se cubran las cuotas a favor del Gobierno mexicano.

Fondo Mexicano del Petróleo

También se creará una Ley que regule el Fondo Mexicano del Petróleo, el cual administrará las ganancias que se generen por la participación de empresas privadas en la extracción de hidrocarburos.

El Fondo, a su vez, destinará los recursos a otros Fondos y áreas de Gobierno: uno para los ingresos presupuestarios; otro a favor de los Estados; uno para la extracción de Hidrocarburos; y dos más a favor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Finalmente, se transferirán también a la Tesorería de la Federación. Además, el Fondo tendrá una reserva para generar ahorro a largo plazo del Gobierno federal.

Medio Ambiente

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos quedó incluida en los artículos transitorios de la reforma constitucional en materia energética. Ahora, la Ley que dará origen a este nuevo organismo fue enviado en el paquete legislativo del presidente Peña Nieto al Congreso.

Entre algunas de las facultades que tendrá la Agencia estará dar las autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental sobre oleoductos, gasoductos y demás, así como obras de exploración en ríos, manglares, mar o zonas federales.

Empresas productivas del Estado

Se creará la Ley de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que ambos organismos dejen de ser paraestatales y se conviertan en empresas productivas 100% propiedad del Estado mexicano, además que tendrán autonomía presupuestal y de gestión.

Este mismo organismo será el encargado de imponer sanciones en caso de afectaciones ambientales.

Sindicato

El Sindicato de Petróleos Mexicanos quedará fuera del Consejo de Administración, el cual estará conformado por los titulares de las Secretarías de Hacienda y Energía, cinco consejeros propuestos por el presidente y cinco independientes.
 
Fuente:
Animal Político.