miércoles, 16 de abril de 2014

El lado oscuro de Teresa de Calcuta. ¿Santa?.

No podría venir más a cuento. En uno de los peores momentos de crisis de la Iglesia Católica y casi al tiempo de la histórica dimisión del Papa, un grupo de profesores de la Universidad de Montreal, Canadá, acaba de hacer público un artículo basado en meses de investigación que pone en duda muchas de las acciones que llevaron a la Iglesia, y al mundo, a considerar a Teresa de Calcuta una santa. ¿Tenía un lado oscuro la premio Nobel de la Paz? A través de un análisis de la literatura publicada acerca de la religiosa, mito y ejemplo del altruismo, Serge Larivée, profesor universitario, y otros dos colegas cuestionan algunas de las prácticas de la Madre Teresa, así como sus relaciones con el poder, su gestión de las donaciones recibidas y los supuestos milagros que condujeron a su beatificación.

En el momento de su muerte, la ‘franquicia’ solidaria de Teresa de Calcuta tenía repartidas por el mundo 517 misiones en más de 100 países. Pese a que estos hospicios donde teóricamente se trataba a enfermos estaban financiados por los cientos de millones de dólares recaudados, Larivée y compañía explican que muchos médicos que visitaron las instalaciones quedaron perplejos ante la falta de salubridad y las prácticas que allí se ejercían, como por ejemplo la negación de analgésicos. Prácticas que respondían a una concepción personal de Teresa de Calcuta sobre el dolor y la muerte: para la religiosa el calvario supuestamente sufrido por Cristo antes de morir era un ejemplo a seguir. A seguir por los pobres que se trataban en sus hospicios, comentan los investigadores canadienses, dado que la Madre Teresa se sometió a diversos cuidados paliativos en varios hospitales estadounidenses, debidamente equipados e higienizados, en los últimos años de su vida.

La crítica a la gestión de los donativos va más allá, remarcando que durante muchas inundaciones importantes en La India y en la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, Teresa de Calcuta ofreció sus oraciones y medallas de la Virgen, pero ni un duro de su bolsillo. En cambio, no le dolió en prendas aceptar la Legión de Honor y financiación del gobierno dictatorial de Duvalier en Haití. Las numerosas cuentas bancarias de la religiosa, en las que circulaban cientos de millones de dólares obtenidos a través de distintas fuentes, siempre estuvieron rodeadas de cierto secretismo, aseguran Larivée y compañía.

¿Cómo, entonces, consiguió labrarse esa imagen la sor? El artículo apunta a una intensa campaña mediática que comenzó en 1969 con la ayuda del periodista de la BBC Malcolm Muggeridge, antiabortista radical. Muggeridge rodó un documental sobre la entonces misionera que, argumentan los académicos canadienses, hizo explotar su popularidad y fue el detonante de numerosos viajes y premios, incluido el Nobel de la Paz. Teresa de Calculta y Muggeridge coincidían en sus posiciones con respecto al aborto, sobre el que la religiosa se pronuncio en estos términos en referencia a las bosnias violadas por los serbios durante la guerra y que deseaban interrumpir su embarazo: “Creo que el mayor destructor de la paz hoy es el aborto porque se trata de guerra directa, de un asesinato directo. Un asesinato directo de la madre misma”.

El artículo concluye alabando los efectos colaterales positivos de la imagen pública de la Madre Teresa pero insta a investigar a fondo sobre este personaje, que los autores consideran no tan trasparente y bondadoso como pareciera a primera vista.

Fuente:
http://blogs.revistavanityfair.es/personajes/2013/02/27/el-lado-oscuro-de-teresa-de-calcuta/

Incendian salón de fiestas y atacan bar en Tampico.



La violencia no cesa en esta ciudad. Hoy martes se reportaron en la zona metropolitana cuatro muertos, dos enfrentamientos entre civiles armados, el incendio de un centro de fiestas infantiles y un ataque contra dos bares y discotecas propiedad de presuntos miembros del crimen organizado.

La jornada roja comenzó al mediodía, cuando se reportó un enfrentamiento en el mercado de La Puntilla que dejó un civil muerto, según informó una fuente de la alcaldía de Tampico.

La segunda balacera entre civiles armados ocurrió en el centro comercial de fayuca conocido como “Macalito”, ubicado sobre la calle Aduana, entre Perimetral y Escandón.

En el cruce de las calles de la colonia Tolteca, entre Nicolás Bravo y Rosalío Bustamante, hombres armados llegaron al salón de fiestas infantiles “Castillo de los Sueños”, amenazaron a la dueña y los empleados para que abandonaran el local. Luego, rociaron con gasolina e incendiaron todo el inmueble.

Por la tarde, fueron abandonados en la calle los cadáveres de dos hombres ejecutados. Uno de ellos fue dejado en las inmediaciones del Hospital Militar, el segundo fue tirado en calles de la colonia Primavera, a espaldas de la empresa Coca Cola.

Por la madrugada, fue reportado un tercer crimen y horas antes, se hicieron disparos y se lanzaron bombas molotov contra la discoteca “Seducción”, mientras que se registró otro ataque en un centro nocturno sobre la avenida Universidad.