La policía cubana detuvo a cuatro cubanos residentes en Miami que supuestamente “planificaban ejecutar acciones terroristas” en la isla, en el primer caso de este tipo en los últimos 17 años, informó este miércoles el Ministerio del Interior.
“Los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas”, señaló el Ministerio en una nota publicada en la portada del diario oficial Granma.
“Con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución”, agregó el informe, indicando que las cuatro personas fueron detenidas hace 11 días.
El Ministerio identificó a los detenidos, quieren eran “residentes en Miami, Estados Unidos”, como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón, y señaló que fueron arrestados “cuando planificaban ejecutar acciones terroristas en el territorio nacional”.
Según el Ministerio, los detenidos “declararon además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami y mantienen estrechos vínculos con Luis Posada Carriles".
Posada Carriles, un anticastrista de 86 años, es acusado por Cuba y Venezuela de organizar el atentado con bomba contra un avión comercial cubano en 1976, causando la muerte de sus 73 ocupantes.
También es acusado de organizar atentados con bomba contra hoteles y restaurantes de La Habana en 1997, que dejaron un turista italiano muerto y varios heridos.
Los cuatro arrestos fueron informados por las autoridades cubanas una semana después de que Estados Unidos incluyera nuevamente a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, decisión fuertemente criticada por La Habana.
De La Jornada.