miércoles, 17 de diciembre de 2014

Piden suspender acuerdo con México en el Parlamento Aleman.

Con el argumento de que “la situación de los derechos humanos en México es desastrosa” y ello hace imposible firmar un acuerdo de colaboración policiaca con Alemania, la oposición en el Parlamento alemán presentará este jueves 18 tres mociones que tienen como propósito suspender las actuales negociaciones del citado acuerdo, así como forzar al gobierno alemán a adoptar una postura crítica ante los recientes sucesos de Iguala.

Tom Koenigs, en nombre de la bancada del Partido Verde, dará lectura a un documento sobre la situación que priva en México en materia de derechos humanos. En el informe se considera que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un caso aislado, sino la punta del iceberg de lo que sucede en el país.

El diputado Hans-Christian Ströbele presentará otro documento que busca -a partir del caso mexicano- desaparecer la discrecionalidad y decrecía con la que Alemania negocia tales acuerdos además de sentar las bases sobre las cuales éstos deben firmarse.

Por otro lado, el partido de La Izquierda también presentará en tribuna, en voz de la parlamentaria Heike Hänsel, una moción que de igual forma pugna por la suspensión del acuerdo; que insta a Alemania, como miembro de la Unión Europea, a promover la cancelación del Acuerdo Global con la entidad europea y a obligar a que cualquier tipo de trabajo conjunto bilateral o multilateral con México se vincule siempre con cláusulas que protejan los derechos humanos.

“La situación de los derechos humanos en México es desastrosa. Desde 2006 se han registrado 70 mil muertos y cuando menos 26 mil personas desaparecidas. Son dimensiones que en otros países serían señaladas como de guerra. Al mismo tiempo, el Acuerdo de colaboración entre México y Alemania que se negocia desde el 2011 ha dejado de lado sistemáticamente la situación de los derechos humanos.

“(Por eso) creemos que ahora es momento de detener tal convenio y concentrarse en cómo se puede mejorar la situación de los derechos humanos en México. El gobierno alemán no se puede poner excusas al respecto diciendo que los sucesos de Iguala sucedieron a un nivel local y que las autoridades federales mexicanas, específicamente la policía y el Ejército, no tuvieron relación con ello” cuando hoy se sabe que no es así, explicó en entrevista el diputado Verde Tom Koenigs.

Los Verdes señalan además que Alemania ha incumplido con sus responsabilidades como miembro de la Unión Europea, pues al tener asignado el seguimiento específico del estado de Guerrero, no lo ha hecho: “Dentro de la UE Alemania es responsable del estado de Guerrero y, por lo tanto, de Iguala. En palabras claras: en relación a México o dentro de la UE hasta el momento Alemania no se ha ocupado de esa responsabilidad”.

El también diputado Verde, Hans-Christian Ströbele, dijo en entrevista que uno de los objetivos del documento que presentará es justamente que en adelante todos los acuerdos que el gobierno alemán negocie con otros Estados se cristalicen con sólo con la garantía de que los derechos humanos están garantizados en esas regiones. en el caso mexicano hizo énfasis en que las condiciones nos están dadas pues los hechos demuestran que en México, por ejemplo, todavía se practica de forma sistemática la tortura.

“Para tener un acuerdo del tipo del que se quiere, antes se tiene que esclarecer la situación de los derechos humanos y bajo ninguna condición se puede apoyar a una policía que está relacionada con actos de tortura. Y por desgracia el gobierno mexicano no es confiable para garantizar que no se cometen esos abusos”, dijo.

Finalmente, Koenigs consideró que sólo existe una forma para poder tener un trabajo conjunto con México y esa es hasta que se cuente con fuerzas de seguridad limpias y reformadas.

“Sólo habría una forma de trabajar juntos y eso es mediante la democratización de los cuerpos de seguridad. Y por supuesto que se puede evaluar si trabajamos conjuntamente para erradicar, por ejemplo, la tortura. Ese sería un primer paso y en ese caso estaríamos de acuerdo en que se manden especialistas y juristas en el tema, pero este este impulso no lo tiene el actual Convenio de seguridad. Su impulso es el de trabajar con la policía tal cómo es en este momento y eso no es posible. México necesita una reforma profunda de las fuerzas de seguridad”, aseguró.

Las mociones de la oposición serán presentadas mañana jueves ante el Pleno del Parlamento alemán. No será sino hasta después de tres difusiones que serán votadas y, eventualmente, aprobadas o no. Cualquiera que sea el caso no se resolverá sino hasta enero del 2015.
 
Fuente: Proceso.