domingo, 20 de abril de 2014

La tradición de la culpa. Javier Sicilia.



A lo largo de la historia de Occidente, una de sus tradiciones, la judeocristiana, ha tenido dos vertientes que, al intentar responder a la irracionalidad del mal, lo han marcado con un hierro al rojo vivo: la tradición de la culpa –donde, dice Adolphe Gesche, el mal es producto de una falta cuyo origen se remonta al pecado original y al asesinato de Caín–, y la de la víctima, donde el mal –vuelvo a Gesche– cae, sin justificación alguna, sobre el inocente: Job, Abel y Cristo.

A pesar de que comenzamos a vivir una época en la que nadie se siente responsable, la primera vertiente, sensible al mal como intención –un mal que se sitúa en la conciencia y las consecuencias de una elección–, es la que ha prevalecido: busquemos al culpable. Tal vez por ello la novela policiaca, que nació en Occidente, continúa teniendo tanta prensa.

Por desgracia, aquella vertiente, que tiene un sentido agudo de la persona frente a la responsabilidad de su libertad, se ha mezclado, desde el principio, con el mal que cae sobre el inocente. Desde el “chivo expiatorio” de los mitos más antiguos –un ser, como lo ha demostrado René Girard, inocente– hasta las víctimas de México, pasando por Abel, Job y Cristo, la lógica con la que se juzga a la víctima es la misma que aquella con la cual se juzga al culpable: “Seguramente algo hicieron; ellos se lo buscaron; en algo estarían metidos”. Borrada la frontera entre culpabilidad e inocencia por la fuerza del pecado original que san Pablo y san Agustín anclaron en el alma de Occidente, todo aquel que sufre algo tiene una deuda, es reo de una culpa que debe pagar.

Bajo su peso, que nos ha generado una lógica del terror, la otra vertiente, a pesar de ser el centro del Evangelio, quedó borrada. Vino, sin embargo, a reaparecer con Auschwitz y a reactualizarse en México con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En aquel símbolo universal del horror, la humanidad debió reconocer, de manera totalmente inimaginable y “como algo irreparable e injustificable, el mal del inocente”, el de la víctima que sufre la irracionalidad del mal elegido por otro.

Tuvimos que llegar a ese espanto inau­dito para que lo que estaba dicho en el Evangelio y en la vertiente judía que viene de Abel y de Job, volviera a trazar la frontera entre la culpabilidad y la inocencia. Quizá ese reconocimiento en América Latina se lo debemos tanto a Marx como –dice con acierto Gesche– a la teología de la liberación: muchas víctimas sufren por algo que no se merecían ni querían. Dice algo más –que, a veces, el marxismo y esa misma teología, en su deseo puramente moral de justicia, dejan de ver–: no importa si la víctima es culpable en el plano moral. Hay que ir de todas formas, por amor, en su ayuda.

No es para menos. La historia del pensamiento y las mentalidades afirma que cuando ese tipo de inmensos descubrimientos o redescubrimientos aparecen, las viejas estructuras –en este caso de la culpa y de la persecución del culpable como el corazón de la justicia– se superponen y vuelven a tomar la primacía.

Si esto sucede a miradas tan finas y penetrantes como las que nos han heredado el Marx de Los manuscritos filosóficos y la teología de la liberación, más aún ocurre a otro tipo de mentalidades. La prueba más clara para México la tenemos no sólo en el rencor que habita en algunos sectores de la izquierda, sino también en la misma administración de Enrique Peña Nieto. Al inicio de su mandato asumió lo que en la mentalidad puritana de Calderón, anclada en la culpa y la persecución del culpable, era imposible: la deuda con las víctimas. Un año y medio después ha vuelto a recaer en la lógica de su antecesor: la persecución del culpable y el desprecio por las víctimas que continúan culpabilizadas, criminalizadas y revictimizadas por muchas procuradurías y parte de la ciudadanía.

Es evidente –a pesar de que la justicia (vuelvo a Gesche) es la virtud más difícil de definir y de practicar, y la más corruptible de todas; los puritanos como Calderón o de ciertas izquierdas patibularias lo muestran: el puro espíritu de justicia conoce fácilmente desviaciones patológicas y criminales– que hay que seguir luchando por la justicia denunciando las situaciones donde ha sido humillada, señalando a quienes son o se consideran culpables y aplicándoles la ley. Pero no por eso hay que dejar de mirarnos como víctimas a las que es preciso socorrer frente a la irracionalidad del mal. El ser humano necesita, al lado de la justicia, compasión. Si no se pone en el centro de todo la condición de las víctimas que hay que socorrer, la justicia corre el riesgo no sólo de volvernos justicieros, perseguidores y doctrinarios del castigo, sino, como hasta ahora –es la consecuencia de esa lógica–, de criminalizarlas, culpabilizarlas y olvidarlas.

“El mal –dice admirablemente Gesche­– no grita solamente venganza (que sería la mirada hacia el culpable), sino que grita sobre todo compasión (que es la mirada hacia la víctima).”

Quizá el verdadero genio de las dos vertientes judeocristianas que han marcado a Occidente sea hacer la justica con amor, un genio que, por desgracia, no sabemos vivir aún.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco, hacerle juicio político a Ulises Ruiz, cambiar la estrategia de seguridad y resarcir a las víctimas de la guerra de Calderón.
 
Fuente:
http://www.proceso.com.mx/?p=369993

Arrestan a pareja gay por besarse en el malecón de La Paz.



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Policía Municipal de La Paz, Baja California Sur arrestó a una pareja de jóvenes turistas por besarse en el malecón y los acusó de alterar el orden público.

El argumento de la autoridad fue que Jorge y Alan, de 24 y 26 años se resistieron al arresto y ocasionaron una riña, por lo que fueron detenidos con lujo de violencia.

La pareja tuvo que pagar una multa de 300 pesos cada uno tras ser arrestados y trasladados a la comandancia Pueblo Nuevo a bordo de una patrulla oficial.

De acuerdo con el portal @bcsnoticias, ningún juez impuso la sanción a los afectados.

Los jóvenes denunciaron que los elementos policiacos se portaron de una manera brusca y mintieron, ya que ellos nunca alteraron el orden público, afirmaron.

Acusaron también a los agentes de ser homofóbicos, corruptos y mentirosos.

El incidente ocurrió el jueves 10 a las 22:00 horas en la calle 5 de Mayo y paseo Álvaro Obregón.

Tras este incidente la comunidad lésbico-gay de Baja California Sur anunció que llevará a cabo un “besotón” en la escultura de la Paloma ubicada en el malecón de La Paz.

El gobierno estatal ha puesto en una “lista negra a 150 ciudadanos”: Roxana Luna.






En un comunicado, la diputada federal Roxana Luna, señaló que el gobierno estatal, además de encarcelar a tres dirigentes sociales, ha liberado 6 nuevas órdenes de aprehensión.

En el documento titulado ¡En Puebla a golpes nos quieren callar!, Luna Porquillo informó que los conductores del programa radiofónico “El campo y la ciudad, diálogo necesario”, Alberto Melchor Montero y su profesor el Dr. Ricardo Pérez Avilés, fueron amenazados vía “streaming” en axocotzingradio.org, desde los números 2281096875 y 2283665469.

Por otro lado, en el texto enviado a los medios, la diputada federal también mencionó que el gobierno estatal ha puesto en una “lista negra a 150 ciudadanos”, por lo cual pidió al gobierno que no lastime a los poblanos.

A continuación el comunicado completo:



¡En Puebla a golpes nos quieren callar!

En Puebla existe una ola de violación sistemática de los derechos humanos y criminalización de los movimientos sociales, generando resentimiento social e inconformidad.

En tres días consecutivos del mes de abril el Poder Ejecutivo estatal que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas aprehendió y encarceló a tres dirigentes sociales, asimismo han liberado seis nuevas órdenes de aprehensión y150 ciudadanos están en la lista negra del gobernador.

El seis de abril a las 11:00 a.m. Fue detenida la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan del municipio de Atlixco, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra: Enedina Rosas Vélez de 60 años de edad, se le imputan delitos de robo agraviado de dos celulares y oposición a que se ejecute el gasoducto Morelos proyecto de empresas privadas: Elecnor, Enagas y Bonatti asociadas a la CFE. Durante su declaración no le permitieron abogado defensor se encuentra recluida en el Cereso de Atlixco bajo el proceso 121/2014.

El siete de abril al medio día el activista Juan Carlos Flores Solís vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, fue detenido cuando salía de presentar una queja en la CNDH de Puebla. Los delitos que se le imputan son: despojo, extorsión, motín y ataque a la infraestructura hidráulica, los tres primeros son graves y no le permitirían derecho a fianza, se encuentra recluido en el Cereso de San Pedro Cholula bajo el proceso 127/2012.

El ocho de abril por la mañana Abraham Cordero Calderón Juez de Paz de San Martín Texmelucan, integrante del Frente Campesino y del Movimiento Nacional Los de Abajo en Puebla capital, condenó las detenciones de los dos dirigentes sociales encarcelados, proponía al gobierno del estado el diálogo, denunció que un día antes había sido amedrentado, por lo que responsabilizó al gobernador de lo que le pudiera pasar asu familia y a él. Los delitos que se le imputan son: amenazas, privación ilegal de la libertad y delitos contra funcionarios públicos, se encuentra recluido en el Cereso de Atlixco bajo proceso número 55/2014.

Los delitos que se le imputan alcanzan fianza, por lo que su defensa legal solicitó el beneficio de la caución. El 9 de abril la Ministerio Público adscrita al juzgado de Atlixco, Lic. Minerva Herrera de la Cruz, solicitó al juez se le niegue la libertad caucional, determinó que él era un peligro para la sociedad, así el juez Helmo Mayoral Bello declaró fundada (sin pruebas) la petición del ministerio público, negando la libertad bajo caución. ¿En dónde queda la justicia y la presunción de inocencia? El 17 de abril el juez del séptimo distrito admitió la suspensión provisional y quedó en sus manos el destino de Abraham Cordero Calderón.

En los tres casos fue el mismo modus operandi: ausencia de orden de aprehensión, quienes ejecutan las detenciones son individuos vestidos de civil, con armas largas, camionetas y carros blancos sin placas. Todos los acusadores de los dirigentes defensores de la tierra, el agua y la vida, son trabajadores del Banco Estatal de la Tierra.

El once de abril amagaron con armas de fuego e intimidaron a la familia del Dr. en Sociología Ricardo Pérez Avilés, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, exigiéndole que deje de apoyar a los movimientos que se oponen al gasoducto.

El día de 12 abril el líder sindical del SUETHAPIP Israel Pacheco Velázquez fue detenido bajo el argumento de extorsión, se encuentra recluido en el Cereso de Cholula, lo cual representa el control sindical desde el gobierno del estado.

Las amenazas continúan como en el caso de Raúl Rodríguez, abogado de Abraham Cordero Calderón, quien denunció llamadas telefónicas amenazantes. El día 16 de abril desde el número 5565731338 le dijeron: “bájale o te va cargar la chingada, conocemos a tu esposa a tus tres hijos”.

El 17 de abril Alberto Melchor Montero, alumno del Dr. Ricardo Pérez Avilés, ambos conductores del programa radiofónico “El campo y la ciudad, diálogo necesario” transmitido por Axocotzin Radio 104.5 y por vía estreaming en axocotzinradio.org fueron amenazados desde los números 2281096875 y 2283665469.

Desde el 2011 y 2012 el gobierno del estado ha pretendido concretar los proyectos: el gasoducto y el Arco Poniente en la zona donde se encuentran los municipios de San Martin Texmelucan, San Pedro Cholula y Atlixco, zona estratégica por los recursos naturales, infraestructura carretera y el aeropuerto de Huejotzingo.



El gasoducto es parte del Plan Integral Morelos recorrerá 150 kilómetros a través de 60 comunidades cercanas a la zona de contingencia del Volcán Popocatépetl. El Comité Científico de riesgos del volcán, del Instituto de Geografía de la UNAM y el Centro Universitario de Prevención de Desastres de la BUAP han demostrado la inviabilidad ecológica y humana de dicho plan.

El 19 de septiembre del 2012 en San Martín Texmelucan hubo 17 muertos, 52 heridos y pérdidas materiales incuantificables por la explosión del gasoducto. El Arco Poniente pretende construir una autopista de 42 km, afectando 244 hectáreas de tierras agrícolas, que producen 1500 toneladas de legumbres y hortalizas vendidas a la Central de Abasto de la Ciudad de México, empleando aproximadamente a 15 mil jornaleros.

Estos proyectos buscan desplazar la vida agrícola de los pueblos originarios de la región mediante el cambio del uso del suelo, y del Banco Estatal de la Tierra, que creó el gobernador para controlar la compra de las tierras, nos preguntamos: ¿Qué va pasar con los campesinos y dónde están incluidos en los proyectos?

El gobierno ha demostrado su incapacidad para responderle a los poblanos quienes ca-recemos de información de los proyectos, solicitamos ser consultados y tomados en cuenta, sin que nuestras tierras y aguas sean expropiadas ni contaminadas, sin embargo se empeña en querer callar a los ciudadanos y ordena más detenciones.

El gobernador ha creado un clima de miedo, se han girado órdenes de aprehensión contra los ciudadanos: Ignacio Carrillo, Carlos Ocelotl, Carlos Linares Huinatl, Tomas Linares, Fortino Pérez y Avelino Velázquez Tapia, sigue vigente la amenaza de expedir otras contra 150 personas, que no tienen nombre aún y puede activar en cualquier momento ya que se encuentran en la lista negra que se menciona dentro de la averiguación AP 430/2013/DMZS/Atlix, esto confirmado por el mismo secretario de gobierno C.Luis Maldonado.

Ante la clara decisión de los pueblos por defender el agua, la tierra y la propiedad, el gobierno del estado respondió con otro recurso autoritario legalizado en el mes de marzo de 2013, con las reformas realizadas por el Congreso del Estado a la Ley de Expropiación que legaliza el despojo de las tierras sin mediar notificación alguna.

Dentro de los megaproyectos se encuentran: la instalación de noventa concesiones mineras y ocho hidroeléctricas las cuales no resuelven el desempleo, actualmente ocupamos el tercer lugar en pobreza de acuerdo con la CONEVEAL, y esto se refleja en la delincuencia, se cometen 10 delitos por hora con violencia de acuerdo al por Sistema Nacional de seguridad.

Es clara la estrategia del gobierno del estado: disolver los movimientos sociales, criminalizar la lucha social, imponer por la fuerza los proyectos, callar a los intelectuales; generando un clima de miedo en el Estado.

En Puebla es necesario informar, consultar, tomar en cuenta a las comunidades. Hacemos un llamado al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, a privilegiar el diálogo, la sensibilidad, que no se lastime a los poblamos y poblanas que vuelva la tranquilidad a la zona poniente del estado para vivir con paz y dignidad.

A T E N T A M E N T E

Dip. Roxana Luna.

Integrante del Movimiento Nacional “Los de Abajo”
 
Fuente:
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/04/20/el-gobierno-estatal-ha-puesto-en-una-lista-negra-a-150-ciudadanos-roxana-luna/