¡¡¡Buenos días buenas tardes , buenas noches, a TODAS Y TODOS los CORAZONES ZAPATISTAS del Mundo!!!!!
Estamos construidos y construidas por la MEMORIA, y para ello el Viejo Antonio y su pareja doña Juanita, nos recuerdan las palabras del Obispo don SAMUEL RUIZ
¿Qué es, realmente, el zapatismo?
El zapatismo es una guerrilla atípica en el continente, quizá la
primera de una posible serie a futuro, de enfoques que no ha
tenido la guerrilla en América Latina. La lógica tradicional de la
guerrilla es generalmente la siguiente: hay una serie de injusticias
que experimenta la gente y reclamos por ese motivo.
Posteriormente, hay represión como consecuencia de esos
reclamos; es decir, la guerrilla aparece pues no se puede caminar
en este tipo de sociedad, se necesita tomar el poder para que
ese grupo de gente haga la justicia que no se les aplica a ellos.
Sin embargo, ésa no fue la lógica que siguió el zapatismo;
por el contrario, el zapatismo transitó en la lógica de que el
mejor camino no era la toma del poder, sino convencer a la
sociedad civil de su participación cívico-política para el cambio.
En eso es atípica la situación de esta guerrilla en relación
con la del resto del continente. Por tanto, mientras en
Colombia llevan 50 años de guerrilla, en el Salvador o en
Nicaragua tuvieron que pasar 25 o 30 años para poder llegar a
pláticas de paz, en Chiapas, a los 11 días del estallido, se estaban
ya preparando las pláticas de paz.
Así, pues, no se puede hablar de guerrilla en el sentido
típico, sino que estamos ante una situación diferente; es decir,
se levantaron en armas porque ya no tenían otro camino, según
dijeron, y es interesante en ese aspecto mirar o leer lo que el
propio Marcos dijo en una reunión a la que citaron en la selva
los zapatistas...
Hicieron un llamamiento a intelectuales de todos los países
para que se fueran a reunir a la selva de Chiapas. Incluso se
dijo: “están locos, no va a venir nadie”. Yo me pregunté que si
a mí me cuesta trabajo ir allá porque es vivir en condiciones
extremas, quién va a pensar que los intelectuales van a ir a la
selva de Chiapas para hablar sobre el sistema económico internacional
dominante.
Entonces vemos con asombro que van llegando japoneses,
suizos, franceses, alemanes, italianos, españoles, etc.
En esa reunión en plena selva, los zapatistas dijeron con
toda claridad: “A ustedes les consta que nosotros no tuvimos
un camino para que se escuchara nuestra voz. Sabemos con
claridad que la paz no es resultado de un trabajo de armas,
pero nosotros no nos levantamos para tomar el poder.
Hagamos pues imposible la guerra, hagamos posible el
camino hacia la paz y, por tanto, no nos dejen solos”. Ésta
fue una aclaración muy evidente de que no es una guerrilla
semejante a las anteriores, si no que no tuvo otro camino y
que, en cuanto se declaró el cese al fuego, ellos lo aceptaron,
porque como ellos mismo indicaron, su opción no era
hacerse con el poder. Esto se ha mantenido así, y en ese sentido
no hay una franja, división o separación entre guerrilla
y situación social. Por lo tanto, hicieron que el cambio no
estuviera ligado a la fuerza de las armas, sino ligado a la toma de conciencia de la gente.
GUERRILLA y COMUNICACIÓN Salvador Leetoy López Miguel Vázquez Liñan Águeda Gómez Suárez página 204/205
NOS damos entre todas y todos un fuerte ABRAZO SENTIDO GUSTOSO Y ZAPATISTA, que nos llene de PAZ, nos mantenga en la PACIENCIA, que nos da la RESISTENCIA, para alcanzar la VICTORIA, que está naciendo y lleva el nombre de la ESPERANZA.
Estamos construidos y construidas por la MEMORIA, y para ello el Viejo Antonio y su pareja doña Juanita, nos recuerdan las palabras del Obispo don SAMUEL RUIZ
¿Qué es, realmente, el zapatismo?
El zapatismo es una guerrilla atípica en el continente, quizá la
primera de una posible serie a futuro, de enfoques que no ha
tenido la guerrilla en América Latina. La lógica tradicional de la
guerrilla es generalmente la siguiente: hay una serie de injusticias
que experimenta la gente y reclamos por ese motivo.
Posteriormente, hay represión como consecuencia de esos
reclamos; es decir, la guerrilla aparece pues no se puede caminar
en este tipo de sociedad, se necesita tomar el poder para que
ese grupo de gente haga la justicia que no se les aplica a ellos.
Sin embargo, ésa no fue la lógica que siguió el zapatismo;
por el contrario, el zapatismo transitó en la lógica de que el
mejor camino no era la toma del poder, sino convencer a la
sociedad civil de su participación cívico-política para el cambio.
En eso es atípica la situación de esta guerrilla en relación
con la del resto del continente. Por tanto, mientras en
Colombia llevan 50 años de guerrilla, en el Salvador o en
Nicaragua tuvieron que pasar 25 o 30 años para poder llegar a
pláticas de paz, en Chiapas, a los 11 días del estallido, se estaban
ya preparando las pláticas de paz.
Así, pues, no se puede hablar de guerrilla en el sentido
típico, sino que estamos ante una situación diferente; es decir,
se levantaron en armas porque ya no tenían otro camino, según
dijeron, y es interesante en ese aspecto mirar o leer lo que el
propio Marcos dijo en una reunión a la que citaron en la selva
los zapatistas...
Hicieron un llamamiento a intelectuales de todos los países
para que se fueran a reunir a la selva de Chiapas. Incluso se
dijo: “están locos, no va a venir nadie”. Yo me pregunté que si
a mí me cuesta trabajo ir allá porque es vivir en condiciones
extremas, quién va a pensar que los intelectuales van a ir a la
selva de Chiapas para hablar sobre el sistema económico internacional
dominante.
Entonces vemos con asombro que van llegando japoneses,
suizos, franceses, alemanes, italianos, españoles, etc.
En esa reunión en plena selva, los zapatistas dijeron con
toda claridad: “A ustedes les consta que nosotros no tuvimos
un camino para que se escuchara nuestra voz. Sabemos con
claridad que la paz no es resultado de un trabajo de armas,
pero nosotros no nos levantamos para tomar el poder.
Hagamos pues imposible la guerra, hagamos posible el
camino hacia la paz y, por tanto, no nos dejen solos”. Ésta
fue una aclaración muy evidente de que no es una guerrilla
semejante a las anteriores, si no que no tuvo otro camino y
que, en cuanto se declaró el cese al fuego, ellos lo aceptaron,
porque como ellos mismo indicaron, su opción no era
hacerse con el poder. Esto se ha mantenido así, y en ese sentido
no hay una franja, división o separación entre guerrilla
y situación social. Por lo tanto, hicieron que el cambio no
estuviera ligado a la fuerza de las armas, sino ligado a la toma de conciencia de la gente.
GUERRILLA y COMUNICACIÓN Salvador Leetoy López Miguel Vázquez Liñan Águeda Gómez Suárez página 204/205
NOS damos entre todas y todos un fuerte ABRAZO SENTIDO GUSTOSO Y ZAPATISTA, que nos llene de PAZ, nos mantenga en la PACIENCIA, que nos da la RESISTENCIA, para alcanzar la VICTORIA, que está naciendo y lleva el nombre de la ESPERANZA.