jueves, 1 de mayo de 2014

Comunicado del Ejido San Sebastián Bachajón sobre asesinato del compañero Juan Carlos Gómez Silvano.

A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos y alternativos
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
                                                                                    Al pueblo de México y el mundo.



Compañeros y compañeras en lucha, el viernes 21 de marzo de 2014 aproximadamente a las 9 de la mañana fue emboscado y asesinado cruelmente nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano con más de veinte disparos de arma de fuego de alto calibre, mientras conducía su camioneta estaquita de pasaje a la altura del crucero de San José Chapapuyil en dirección a la Comunidad Autónoma Virgen de Dolores, fundada por nuestra organización en el año 2010.

Al momento de su asesinato, Juan Carlos contaba con 22 años de edad, tenía el cargo de Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón y era padre de un bebé de seis meses de edad.

En el lugar de los hechos llegaron policías municipales de Chilón y de la policía estatal preventiva que comenzaron a tomar fotos y video del cuerpo de nuestro compañero sin respeto para el difunto y su familia. El ministerio público de Chilón dijo que lo iba llevar el cuerpo de nuestro compañero para hacer necropsia, pero no lo permitimos porque así es nuestra costumbre, por eso lo llevamos a descansar a la Comunidad de Virgen de Dolores para hacerle su oración.

Desde que fundamos las comunidades de Nah Choj y Virgen de Dolores en el año 2010, nuestra organización ha sido hostigada en diversos momentos por el Ejército y la policía estatal preventiva, amenazando para hacer desalojo por presiones de los que se dicen propietarios, entre ellos un ex presidente municipal de Chilón, fomentando la división y la compra de conciencia de algunos ex compañeros con sus migajas, así como lo hizo con Carmen Aguilar Gómez Primero y su hijo Carmen Aguilar Gómez Segundo que cuando se vendieron con Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno de Juan Sabines Guerrero, se organizaron para el desalojo de nuestra caseta de cobro el 2 de febrero de 2011 y despojarnos de nuestras tierras en complicidad con el ex comisariado ejidal de San Sebastián Bachajón Francisco Guzmán Jiménez (alias el goyito).

El mal gobierno quiere acabarnos completamente asesinando a nuestros compañeros, como hizo con Juan Vázquez Guzmán el 24 de abril de 2013 utilizando a sus sicarios paramilitares que en completa impunidad, ya sea de noche o a plena luz del día, son capaces de asesinar vilmente a nuestros compañeros que trabajan y luchan por construir un mundo en el que quepan otros mundos, y que están resistiendo día a día los ataques del sistema capitalista que nos quiere desaparecer para quedarse con nuestra madre tierra, el agua, los ríos, las cascadas y todo aquello que le sirva para hacer más dinero a costa de nuestra vida y sufrimiento.

Los verdaderos delincuentes, asesinos y corruptos son los políticos partidistas que sentados en su silla de gobernantes, a pesar de llegar a su puesto con fraude y comprando votos, consideran que son dueños y amos de lo que existe en nuestras tierras, cada día quieren hacerse más ricos y no importa cuántos indígenas tengan que matar para lograrlo. Así como el presidente municipal de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, partidista del verde ecologista y uno de los autores del despojo de nuestras tierras porque financió las armas del grupo armado encabezado por Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Álvaro Gómez, Manuel Jiménez, que desalojó a nuestros compañeros de la caseta de cobro en febrero de 2011.

Nuestra organización ha tenido la dignidad de seguir de pie, luchando y defendiendo a su pueblo a pesar de que hemos tenido muchos compañeros encarcelados y asesinados, no tenemos miedo porque estamos en el camino que siguieron nuestros abuelos y abuelas, nuestros antepasados nos han dado la sabiduría para leer las señales de la vida y los tiempos, los malos gobiernos van y vienen pero los pueblos que hemos resistido aquí estamos de pie luchando y seguiremos cueste lo que cueste.

Algún día, así lo dijo nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, nuestra lucha es por la vida de nuestro pueblo y porque queremos seguir siendo lo que somos. A poco tiempo de que se cumpla un año del asesinato de Juan Vázquez Guzmán el mal gobierno envía a sus asesinos para lastimar a nuestra Comunidad Virgen de Dolores que con mucho esfuerzo y sacrificio nació pero ahora las milpas y los frutos de la buena madre tierra crecen para darle de comer a nuestros niños y niñas. El compañero Juan Carlos Gómez Silvano es parte de la fundación y la construcción de autonomía en la comunidad Virgen de Dolores, su participación y trabajo por la organización y comunidad nunca se van olvidar porque la llevamos en nuestros corazones.

Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto se equivocan si piensan que nos van acabar con la violencia y la represión, nuestra organización está preparada para resistir y seguir construyendo la autonomía que ha sido negada en la ley y en los hechos para las comunidades indígenas.

Saludamos todas las muestras de solidaridad y apoyo con nuestra lucha, de las organizaciones a nivel nacional e internacional. Los hombres y mujeres de San Sebastián Bachajón queremos decirles que estamos pendientes también de su palabra y su lucha, desde nuestra geografía tenemos nuestro puño levantado en solidaridad con ustedes.

Desde la zona norte de Chiapas reciban un abrazo combativo.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad!

¡Zapata Vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

Cuatro años sin justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Tuve la oportunidad de conocer a la hermana de Bety, acá en Madrid, hace unos meses. Estoy seguro que el amor por los más desprotegidos, les viene de casta. Mi solidaridad, apoyo y respeto, así como mi exigencia de JUSTICIA, para Bety y Jyri.



Organizaciones, familiares y amigos rinden homenaje a la activista mixteca asesinada en su intento de llevar alimentos a los triquis sitiados por paramilitares.
JAIME QUINTANA GUERRERO




El gobierno de Oaxaca es el principal obstáculo para conseguir justicia en el asesinato de Bety Cariño, ya que “el sistema de judicial está totalmente corrompido”, expresa Carmen Cariño, hermana de la activista mixteca asesinada. “Queremos hacer justicia a través de la memoria. Le decimos no al olvido, y queremos reivindicar los ideales y decir que seguimos luchando”.

Beaty Cariño Trujillo y el activista finlandés Jyri Antero Jaakkola fueron asesinados el 27 de abril de 2010, cuando una caravana se dirigía a proporcionar ayuda humanitaria a 700 personas secuestradas en su comunidad por más de cinco meses, pertenecientes al naciente municipio autónomo de San Juan Copala. Éste, días después de la emboscada, fue ocupado por los grupos armados de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Partido Unidad Popular (MULT-PUP).

“Después de dos años no se ha realizado ninguna detención, solo la de Propino Juárez, que era dirigente de la UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui), pero por otros asesinatos”, explica Omar Esparza, quien fuera esposo de Bety Cariño. “La investigación sigue en las ordenes de aprehensión, sin que se detenga a nadie y sin que se haga justicia”.

La impunidad de la que gozan tanto los asesinos materiales como intelectuales es resultado, explica Carmen Cariño, “de la acción y omisión del Estado mexicano en la medida que obstaculiza la justicia y no realiza las investigaciones correspondientes, desecha y desparece pruebas, manipula la información y niega la protección a los testigos”.

Para recordar la memoria de Bety Cariño, diversas organizaciones, pueblos y amigos se dieron cita el 27 de abril (día en que se cumplieron cuatro años del asesinato de la defensora de derechos humanos) en Chila de las Flores, Oaxaca, lugar de donde es originaria la familia. Fue una fiesta de la solidaridad y del recuerdo, de murales y cantos, de palabras y compromisos, relata Carmen Cariño. A dicho encuentro asistieron habitantes de comunidades de la región mixteca, como Xonoscle, La Laguna, el Espinal y Huajuapan de León, en las que se desarrollan proyectos como las cajas de ahorro y radios comunitarias; también acudieron organizaciones de diversas partes de la república, como Atenco, Chiapas y Oaxaca.

Junto con las actividades conmemorativas que se realizaron en Chila de las Flores, Puebla, lugar de donde es la familia Cariño, en Finlandia la familia de Jyri Jaakkola realizó acciones para demandar justicia a los asesinos de los dos activistas de derechos humanos, señala Omar Esparza. “Los familiares, junto con parlamentarios de ese país, le demandaron al gobierno mexicano justicia para su hijo”, abunda.

Mientras tanto, en Finlandia se emprendió el día 27 de abril un evento político cultural en la embajada de México. El día 28 “vamos a realizar un acto en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal. No solo un va ser un homenaje a Bety Cariño, sino que vamos hablar sobre la situación de los defensores de derechos humanos del país y a demandar garantías para quienes luchan por la tierra y el territorio en México”, precisa Esparza.

Para el 29 de mayo, “estaremos haciendo una huelga de hambre”, explica Omar Esparza. “Estamos retando al gobierno mexicano con una acción no violenta por la demanda de la detención de los asesinos -que ahora trabajan en algunas dependencias del gobierno federal y de los gobiernos municipales; trabajan con recursos del gobierno del estado de Oaxaca”.

Omar Esparza, miembro también del Movimiento Agrario Zapatista (MAIZ), argumenta que “se esta demandando que cese la impunidad no solo para el caso de Bety, sino para muchos otros en la región triqui”.

Bety Cariño, mixteca que se distinguió por su claridad y su defensa irrevocable de la autonomía de los pueblos, señaló que en México “se sigue negando a los pueblos originarios el derecho a la autonomía, el derecho a existir y nosotras hoy queremos vivir otra historia: nos rebelamos y decimos basta, hoy aquí queremos decirles que nos tienen miedo porque no les tenemos miedo, porque a pesar de sus amenazas, de sus calumnias, de sus hostigamientos, seguimos caminando hacia un sol que pensamos brilla con fuerza, pensamos que se acerca el tiempo de los pueblos, el tiempo de las mujeres insumisas, el tiempo del pueblo de abajo”.

Cariño trabajó en la conformación de una red de radios comunitarias de la mixteca, entre las que se encuentran La voz de las nubes, de San Juan Mixtepec; La voz que rompe el silencio, de San Juan Copala; La voz del monte, de San Sebastián del Monte; Radio Liberando la Palabra, de Tezoatlán de Segura, Luna de Oaxaca; y La voz de la libertad, de San Pedro Yosotato.

Bety Cariño llegó a diversos lugares para compartir experiencias con barrios y comunidades. Así arribó, por ejemplo, a Santo Domingo, Coyoacán, en la capital de México. “Nosotros mandamos a Juanita y doña Jose Ponce a que fueran en una Semana Santa a las comunidades donde ella trabaja para compartir experiencias de derechos humanos”, recuerda Héctor Martínez, vecino y defensor de derechos humanos en el barrio coyoacanense.

Héctor Martínez la recuerda como alguien con mucho carisma, pues los vecinos que iban con ella regresaban con convencidos de sus razones. “Siempre les explicaba que tenemos que hacer lo imposible para todo”, indica el activista, y así lo hizo ella misma llevando alimento a los autónomos indígenas triquis.

El homenaje se organizó “para tenerla viva en la memoria” señala colaboradora e integrante de la Universidad de la Tierra de Oaxaca. La muerte de Bety deja “ciertos miedos, culpas y responsabilidades; es un homenaje a la vida lo que queremos reivindicar”, apunta tambien compañera que trabajo con Bety.

A Beatriz Cariño se le recuerda por “esparcir esperanza en las comunidades y amigos con quien trabajó”, expresa la integrante de la UNITIERRA de Oaxaca.

Muchos dirigentes, explica Omar Esparza, están siendo asesinados por “la defensa de tierra y el territorio de las comunidades, estamos llamando hacer un gran frente ante la ola de represión que vivimos y detener las reformas que están haciendo mas pobre a nuestro pueblos, “estamos tratando también de articularnos contra estos gobiernos que hoy están no solo persiguiendo a los defensores de derechos humanos sino los están asesinando y encarcelarlos por temas que son de interés de los pueblos”.

Carmen Cariño señala que “el Estado mexicano es y ha sido responsable de su muerte, y de la falta de castigo a los responsables al incumplir su obligación de proteger los derechos de los ciudadanos y defensores de derechos humanos, y al no investigar y castigar los crímenes”.
Fuente: Desinformémonos.