jueves, 19 de junio de 2014

En abril, se registró un asesinato cada media hora.

En el cuarto mes de este año se registraron 46 homicidios intencionados y entre cuatro y cinco secuestros cada día. Mientras descienden las privaciones de libertad, los homicidios repuntan en un 2% en su media diaria.

Cada media hora, prácticamente, se denuncia un asesinato en México. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó que mil 393 personas fueron asesinadas el pasado abril: 46.43 al día, dos puntos más que el pasado marzo. La mitad de estas muertas fueron cometidas con arma de fuego.
Por cuarto mes consecutivo hay un incremento de la violencia, ya que de febrero a marzo había aumentado 0.44% y de enero a febrero se identificó un alza de 2.32%. En total, durante el primer cuatrimestre de 2014, se acumularon 5 mil 440 denuncias por el delito de homicidio, frente a los 6 mil 278 del mismo periodo del año pasado o los 7 mil 335 que hubo en los primeros cuatro meses de 2011, el año más violento del sexenio calderonista, respecto al cual apreciamos una disminución de un 25%.

Sin embargo, son datos alejados todavía de los índices previos a la estrategia de combate militar al crimen organizados por lo que el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que analiza los datos del Secretariado y los presenta hoy 17 de junio en un informe que señala que los mexicanos siguen “preocupados por la violencia y la criminalidad”. Y que estos índices delictivos “tiene efectos importantes en la economía y en las dinámicas sociales”.

Tampoco hay que perder de vista que además de los homicidios se reportaron en abril 467 averiguaciones previas por lesiones dolosas cometidas con armas de fuego. O que la violencia salpica delitos menores como robos de vehículos, que aunque descienden en casi 9 puntos; en el 71.4% de los 13 mil 229 autos robados, sus propietarios denunciaron que se los sustrajeron violentamente.