Pese a la valla de granaderos que los esperaba en la calle 5 de mayo, los médicos ingresaron a la plancha del Zócalo capitalino.
#YoSoy17
El grupo de médicos del sector público y privado, del IMSS y diversos institutos de salud, así como de la UNAM, aseguraron que los 16 pediatras que laboraban en el Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco, recibieron un proceso irregular debido a que primero obtuvieron un laudo a favor del protocolo seguido al menor por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y después de un juez local.
Sin embargo, Sergio Valente Gallardo, quien inició hace cuatro años esta lucha por negligencia médica y que actualmente es funcionario del Consejo Estatal contra las Adicciones, logró que finalmente se giraran ordenes de aprehensión por negligencia.
Según el dictamen el joven de 15 años de edad en menos de 60 días recibió 7 cirugías que perforaron los pulmones, intestinos y finalmente esto derivó en la muerte.
Se señala que no se le detectó una tuberculosis en el hospital y no recibió por lo tanto tratamiento adecuado conforme a los métodos clínicos establecidos.
Valente Gallardo inició un movimiento en las redes sociales y como respuesta, la comunidad médica protesta en 50 ciudades, solidarizándose con estos 16 galenos que consideran como "eminencia".
Califican este acontecimiento como un hecho prácticamente histórico que consistió en girar ordenes de aprehensión y encarcelar a 16 pediatras.