APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- Integrantes de los grupos de autodefensa ciudadana de Tierra Caliente se manifestaron en contra de la Marina y el Ejército, ante el anuncio del desarme realizado por el comisionado Alfredo Castillo.
Anoche realizaron bloqueos en la autopista Siglo XXI que comunica a Uruapan con Apatzingán que más tarde retiraron, pero mantuvieron los retenes en la glorieta de Cuatro Caminos, así como a la entrada de algunas poblaciones donde las autodefensas tienen presencia.
Por esta autopista, al cruzar la caseta de Nueva Italia, se pudo observar un puesto de revisión de la Policía Federal y más adelante un retén militar fuertemente armado con camionetas y un tráiler.
Tanto en Apatzingán como en Nueva Italia se pudieron observar también negocios abiertos y libre circulación de autos y autobuses. No se suspendieron las corridas de camiones de pasajeros como se había anunciado ayer.
En la glorieta de Chandio en Apatzingán, varias decenas de hombres desarmados vestidos con playeras blancas con la leyenda de “Grupo de autodefensas La Huerta” se manifestaron desde la mañana en contra de la presencia de la Marina y el Ejército.
“El problema no es con la Policía Federal sino con los militares y marinos que nos quieren desarmar, pero no nos vamos a dejar. A ver cómo nos va”, dijo un autodefensa que llevaba una cartulina con el mensaje “fuera Marina”.
Los autodefensas, así como jóvenes y jovencitas detenían a las unidades de transporte público, taxis y algunos automovilistas para pedirles su permiso y plasmar con pintura blanca sus demandas.
Las manifestaciones fueron convocadas por el doctor José Manuel Mireles, quien por las redes sociales mandó un mensaje para que la población no permita el desarme de las autodefensas.
Mireles recuperó el papel de vocero de la coordinación general de los autodefensas y policías comunitarios de Michoacán en una reunión celebrada ayer en Tepalcatepec con la asistencia de 34 líderes.
El médico anunció que no permitirán el desarme de las autodefensas hasta no liberar a todo el estado del crimen organizado.
Esta es la respuesta a las declaraciones hechas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hace unos días dijo que ya no tenía razón de ser la presencia armada de las autodefensas. Así como el anuncio del mediador, Alfredo Castillo, de que a más tardar en dos semanas iniciaría el desarme.
“Dejaremos las armas hasta acabar con los Templarios”
Los Grupos de Autodefensas Unidos por Michoacán habían anunciado marchas para este domingo en los 34 municipios en los que tienen presencia para exigir que no los desarmen, además de la salida de la Marina y el Ejército.
“La Policía Federal es la única que nos apoya, ahorita no se ven porque están acuartelados, seguimos con ellos en la lucha contra los Templarios y el crimen organizado”, dijo El Comandante Cinco.
El coordinador de comandantes exige la salida del Ejército y la Marina de “nuestros pueblos” porque “tenemos miedo de que nos desarmen y nos ataquen los del crimen organizado apoyados por marinos y soldados”.
El Comandante 5 reiteró que por ningún motivo las autodefensas entregarán las armas hasta que les regularice y se termine con los Templarios.
“Vamos a hacer protestas (marchas y mítines) a partir de hoy en los 34 municipios en poder de los Autodefensas Unidos de Michoacán pues así se acordó, además de acciones de resistencia civil”, anunció.
Los autodefensas detenidos anoche ya fueron liberados y los pobladores levantaron el bloqueo de la autopista Siglo XXI.
El Comandante 5 consideró que la situación de las autodefensas como grupos armados debe ser parte de un diálogo con el gobierno federal.
“Esto aún no acaba, queda mucho crimen organizado qué combatir en Michoacán; cuando esté limpio entonces veremos lo del desarme, ese fue el acuerdo”, afirmó el coordinador de los comandantes de autodefensas.