sábado, 26 de abril de 2014

#EPNvsInternet: el grito de la red a la calle.



Desde el pasado 24 de marzo, fecha en que fue presentada la iniciativa del ejecutivo federal sobre leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, diversos grupos de activistas, ciudadanos, internautas, comunicadores y oficinistas (quienes son referidos en las pancartas como “Godínez”), han mostrado un enérgico rechazo ante lo que han calificado como «una ley autoritaria y represiva que ataca la libertad de expresión».

Dicho rechazo no sólo se ha hecho presente en los límites virtuales de la red, donde el hashtag #EPNvsInternet se ha colocado en los primeros puestos de los Trending Topics (TT) de Twitter a nivel mundial, sino también en diversos foros, movilizaciones e iniciativas organizadas con el ánimo de informar a la población y mostrar un enérgico rechazo ante las características de dicha ley.

El pasado 10 de abril, una movilización organizada desde las redes sociales con el hashtag#NoMasPoderAlPoder tomó las calles del centro de la Ciudad de México por algunas horas. Fue la primera demostración de fuerza de un incipiente movimiento que se ha ido gestando desde la publicación del proyecto de la llamada Ley Telecom. Unas horas después de la movilización, la gente inundó la red de fotos, videos y comentarios referentes a una marcha que tuvo como uno de sus actores principales a un renovado movimiento #YoSoy132, y en la que se lanzó una segunda convocatoria para salir a la calle. #DefenderInternet y #ContraElSilencioMx fueron algunos de los hashtags usados para convocar a la marcha de hoy, 22 de abril.
Nota completa e imágenes, en:
http://subversiones.org/archivos/23862


Carrizalillo, ejemplo de lo que viene con el nuevo impulso minero.



Paros y bloqueos para lograr una negociación con la empresa que ocupa su territorio desde hace siete años, enfermedades atribuidas a la operación de la mina y más del 80 por ciento de las tierras rentadas ahora inservibles son parte de la disputa que mantienen los ejidatarios de Carrizalillo, en Guerrero, con la minera a la que arriendan sus tierras, Goldcorp. Son elementos a los cuales hay que poner atención ante el anuncio federal de una mayor actividad de megaproyectos y ante la realidad de mayor represión, valora el especialista y abogado Francisco López Bárcenas.

Las comunidades que están por entrar en tratos con empresas deben considerar el objeto para el cual arriendan las tierras, hacer un análisis entre la ganancia económica a corto plazo y los costos sociales y ambientales a largo tiempo, así como fijarse en que esté establecido que la empresa corre con la responsabilidad de entregar lo rentado tal cual lo recibió, resume el experto en derechos indígena Francisco López Bárcenas.

“No hay que olvidar que el nuevo gobierno federal dijo que en 2013 comenzaba en serio la explotación minera en México”, recuerda López Bárcenas. “En 2014, vemos más actividad minera, y en general de megaproyectos, pero también mucha más represión en el sentido físico, intimidatorio y también muy al margen del derecho”. El especialista enumera los casos de la presa El Zapotillo, en Jalisco –que los gobiernos amenazan con construir a una altura de 105 metros, en contra de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, los amparos ganados por los rarámuri contra los proyectos turísticos y del nuevo aeropuerto –tras lo cual el gobierno estatal dijo que había intereses extranjeros mezclados, y la construcción de una autopista en Xochicuautla, Estado de México.

Desde el 1 de abril, los ejidatarios del lugar conocido también como Carrizalillo mantienen un pulso con la empresa canadiense que explota sus tierras desde 2007. Las labores están suspendidas y los ejidatarios alegan las grandes ganancias de la compañía y los daños que les ha producido para exigir un arrendamiento más alto.

Nota completa en:
http://desinformemonos.org/2014/04/carrizalillo-ejemplo-de-lo-que-viene-con-el-nuevo-impulso-minero/