martes, 26 de agosto de 2014

“Niños migrantes son soldados terroristas entrenados para revelarse contra EE.UU.”

Los niños no acompañados que están llegando en oleadas a la frontera sur de Estados Unidos podrían ser guerreros y es probable que quisieran levantarse en contra de los estadounidenses”, dijo en entrevista radiofónica con un líder del Tea Party, Tamara Scott, integrante del Comité Nacional Republicano (CNR) y agregó: “Estos niños podrían estar viniendo de países donde son altamente entrenados como soldados, encontrarse ‘con su grupo’ aquí para luego hacernos daño”.

Scott ha sido una ardiente opositora de la reforma migratoria y explotó cuando recientemente el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, dijo que esos inmigrantes indocumentados están viniendo como consecuencia de “un acto de amor”. Scott también ha lanzado sin ton ni son la afirmación de que Venezuela “tiene vínculos con Hezbollah”.

La de Scott es sólo una de las muchas voces de políticos que hablan de “consecuencias nefastas” para Estados Unidos por el ingreso potencial de niños centroamericanos. Hace unos días el líder de la Cámara de Representantes de Arizona, Andy Tobin, dijo que los estadounidenses no debieran estar únicamente preocupados de que los inmigrantes “estén trayendo el virus del ébola”, sino preocupados también de que esos individuos “pudieran ser del Medio Oriente”. Por su lado el gobernador de Texas Rick Perry, dijo la semana pasada que “los terroristas del Estado Islámico podrían ingresar a Estados Unidos desde México”, mientras el Congresista republicano Ted Poe afirmaba en NewsmaxTV sin presentar prueba alguna que los cárteles mexicanos de la droga y los extremistas islámicos “han contactado”.
 
¿Qué es la demonización?

La demonización es la técnica retórica e ideológica de desinformación o alteración de hechos y descripciones que presenta a personas, entidades políticas, étnicas, culturales o religiosas, entre otras, como esencialmente malas y nocivas para así justificar un trato social, político o militar diferenciado. En casos extremos se presenta a los miembros del grupo segregado como infrahumanos, aunque más frecuente es la presunción de ilegalidad o culpabilidad la que conduce a la práctica de restricciones de los derechos civiles de los demonizados, como los judíos o los gitanos en la Alemania nazi y como muchos otros hoy por hoy en diferentes partes del mundo.

La demonización en estos casos, es una de las formas en que se expresan las convicciones racistas de una sociedad.
 
Texto de Rubén Luengas.