domingo, 28 de junio de 2015

Enseñanzas de España para el 132.

  De Sabina Berman:
1. Lo que la democracia requiere hoy es más democracia.

Hace tres o cuatro años, un nuevo viento recorrió las democracias del mundo: la indignación. Una indignación contra las clases políticas corruptas. Contra los banqueros y el resto de la fauna abusiva del capitalismo salvaje. Y contra las privatizaciones del Bien Común.

Ya se sabe, en su momento las revueltas del 2012 y 2013 no cambiaron las cosas, pero ahora en el 2015 empiezan a lograrlo en España. Los mismos jóvenes y adultos que se declararon Indignados, que marcharon por las avenidas alzando pancartas y se sentaron durante días ocupando las plazas públicas, hoy en el 2015 han capturado a través de las urnas los gobiernos de las dos ciudades principales del país, Barcelona y Madrid, y pretenden en noviembre hacerse del gobierno central.

¿Cómo han logrado los Indignados de España convertir su indignación callejera en un cambio real dentro de los palacios de gobierno?

2. Convirtieron la indignación en una narrativa positiva: de la crítica feroz pasaron a una propuesta indiscutible.

A decir, lo que le falta a nuestras democracias no es otra cosa que más democracia.

3. A pesar de la crítica previa al sistema representativo, la insurrección se organizó en un partido político.

Un partido –Podemos– que se ha puesto a jugar el basquetbol de la democracia representativa acatando sus reglas, y eso para ganar. No para ser un partido más, ni siquiera para ser el partido más puro, cuya pureza sonroje a los partidos corruptos. Sino para ganar las elecciones.

4. A pesar de la crítica previa al individualismo, Podemos supo entrar a la televisión y volver figuras famosas a sus principales líderes.

Y desde la televisión, todavía el medio más masivo, esos líderes carismáticos re-significaron el vocabulario de la vida pública. Llamaron “casta” a la clase política. Llamaron “estafa” a los subsidios del gobierno a los banqueros. Llamaron “crímenes” a las privatizaciones y a los desahucios.

5. Por el otro lado, los Indignados españoles han sabido salir de su gueto generacional.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha dialogado públicamente con las figuras claves de la Izquierda. Sus pensadores, sus activistas. Reclamando así para los jóvenes indignados una tradición ideológica larga y brillante. También Podemos ha acudido a los mejores economistas para armar su proyecto de país. Y por fin, a la hora de armar las candidaturas para la contienda electoral, han salido de su propio núcleo para llamar a líderes naturales de las regiones donde ocurrirían las elecciones. Por dar los ejemplos más exitosos: en Barcelona, Ada Colau, líder de la resistencia a los desahucios; en Madrid, Manuela Carmena, una juez jubilada de 71 años, con un ascendente moral indiscutido.

6. Programa, programa, programa.

La Revolución Democrática de España ha sabido concretar un programa. Para ello ha recortado los flecos utópicos de la narrativa del 2012. No promete una nueva Constitución. No promete un sistema económico nuevo. No promete un ser humano distinto. La Revolución Democrática española guardó en los cajones de sus burós los sueños más radicales y se quedó con los sueños viables a corto plazo. El combate a la corrupción. El fin de las políticas económicas de la austeridad. El regreso al gasto en servicios públicos. El ensayo de formas democráticas en la decisión de asuntos cotidianos de gobierno.

No todo lo que es posible imaginar, no el descenso del Paraíso a la Tierra, pero sí muchísimo, de cierto una ruptura con la Democracia Capitalista, sí se logra.

7. ¿Puede el movimiento #YoSoy132 imitar a Podemos?

Sin duda, si aprende sus lecciones. Si rompe con ciertos dogmas que lo han condenado al ostracismo. Y si a la vez acata la frase más recurrente de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que desde su séptima década en esta sorprendente Tierra en que vivimos, alerta a jóvenes y a viejos:

El optimismo es un imperativo moral.

FUENTE:  http://www.proceso.com.mx/?p=408846

La brecha entre pobres y ricos aumenta en México.

 La distribución de la riqueza se polariza cada día más en México. En las últimas dos décadas, los ingresos del país han aumentado mientras las tasas de pobreza continúan estancadas y los millonarios se han hecho con fortunas más generosas, según un estudio de Oxfam elaborado por el economista mexicano Gerardo Esquivel —doctor en Economía por la Universidad de Harvard y actualmente profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México—. En el país, el 46,5% de la población vive en pobreza, mientras un 1% de los mexicanos acumula el 21% de la riqueza del país.

El estudio apunta hacia la evolución de la riqueza y la pobreza en los últimos años. Por una parte, los millonarios crecieron un 32% entre 2007 y 2012. Las fortunas mexicanas más prominentes se han concentrado en 16 personas que, señala el informe, han visto crecer sus ingresos de la mano de negocios privados concesionados o regulados por el Gobierno mexicano. “Estas élites han capturado al Estado mexicano”, refiere la investigación.

Oxfam señala que los esfuerzos del Estado para distribuir los ingresos han inclinado la balanza en favor de los más ricos. “Vemos con preocupación la excesiva e indebida influencia de los poderes económicos y privados en la política pública y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos”, señala el informe. Los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y Alberto Baillères son los hombres más ricos de México, indica el informe, y sus fortunas han crecido exponencialmente en los sectores de las telecomunicaciones y la minería en los últimos 20 años, con ayuda de unas regulaciones estatales favorables para sus negocios.

En el caso de Slim, el segundo hombre más rico del mundo, su fortuna catapultó desde la década de los noventa, cuando compró la telefónica Teléfonos de México (Telmex) al Estado. En 2003, su riqueza se comparaba con el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, según estimaciones de Esquivel; la expansión del negocio de las telecomunicaciones del empresario alcanzaron en 2014 el 6% del PIB del país. El estudio insiste en que el Gobierno mexicano ha diseñado en los últimos años una política fiscal que favorece a quienes más tienen. La Hacienda mexicana, por ejemplo, no cobra impuestos por las ganancias en el mercado accionario, ni por herencias o cuantiosos intereses.

Problemas básicos

En el otro extremo están 53,3 millones de mexicanos que viven en pobreza, de los cuales 23 millones no pueden comprar la canasta básica aunque reciban el salario mínimo. Oxfam ha puesto el foco sobre cuatro problemas básicos que impiden que este sector de la población adquiera más beneficios de sus ingresos: la precariedad del salario mínimo, la marginación a la población indígena, la brecha entre la educación pública y privada y el incremento de la violencia.

El salario mínimo en México es de 70 pesos diarios (4,53 dólares), su valor se encuentra por debajo de la línea de bienestar y el poder de compra con ese ingreso ha disminuido drásticamente en los últimos 30 años, apunta la investigación. La educación pública se imparte en escuelas que no cuentan con los servicios básicos de agua y electricidad, y donde el 80% de los estudiantes no tiene acceso a Internet.

Oxfam ha recomendado al Gobierno recuperar políticas públicas para atender las necesidades básicas de la población, así como una política fiscal más agresiva con los sectores más ricos. “México necesita un Estado que trabaje para los muchos y no para los pocos, en donde se gaste con sentido en educación, salud y servicios básicos. Que impulse políticas para que las personas no trabajen para seguir siendo pobres, para que paguen más los que más tienen y para hacer un Estado más transparente”, refiere la organización.
 
FUENTE: El País.  
http://economia.elpais.com/economia/2015/06/24/actualidad/1435175088_006019.html

lunes, 22 de junio de 2015

Fracturado, el narcopacto en Jalisco.


Por Jesusa Cervantes:
El convulsionado estado de Jalisco inició este 19 de junio con un asesinato más: el de Javier Galván Guerrero, delegado del ISSSTE en la entidad y quien se suma a otro funcionario federal ejecutado en la misma entidad el 27 de julio de 2013, Jaime Navarro Martínez. El punto de inflexión entre ambos es Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Aristóteles Sandoval.

La cercanía de ambos funcionarios, el primero del ISSSTE y el segundo de Sedesol, no sólo tiene como factor común ser parte del equipo político del padre del gobernador, también su lugar de origen: el distrito federal 18, donde se encuentra enclavada la localidad de El Grullo, lugar de esparcimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, líder visible del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El delegado del ISSSTE fue masacrado esta mañana a bordo de su camioneta blanca. Según los reportes policiacos, Galván Guerrero salió del gimnasio, abordó su camioneta para poco después ser alcanzado por sus verdugos y recibir cuando menos siete disparos. Las fotografías muestran un disparo en su espalda y curiosamente su vehículo no tiene un solo orificio, además de que la ventana del conductor se observa intacta y cerrada.

Galván Guerrero fue regidor de Aristóteles Sandoval cuando éste se desempeñó como presidente municipal de Guadalajara (2009-2012), pero su cercanía no era con él sino con el padre del actual gobernador.

Durante la legislatura federal LIX (2003-2006), Galván Guerrero fue compañero de curul de Leonel Sandoval Figueroa, quien ganó el distrito federal número 11.

Javier Galván, en tanto, representó el distrito federal 18 que comprende 19 municipios, entre ellos Autlán de Navarro y El Grullo, este último se ha ubicado como el lugar de descanso de Nemesio Oseguera, El Mencho.

Otro representante del distrito federal 18, pero de la actual legislatura federal, la LXII, fue Gabriel Gómez Michel, un joven pediatra que formó parte del círculo político del padre del gobernador y quien el 24 de septiembre anterior fue “levantado” y “quemado” en los límites de Zacatecas con Jalisco.

El delegado del ISSSTE en Jalisco fue presidente municipal de Autlán y no sólo compañero de bancada de Leonel Sandoval en San Lázaro, también acompañó a Javier Guízar Macías, quien fue diputado federal por el primer distrito.

Mientras Javier Galván Guerrero se desempeñaba como regidor del ayuntamiento de Guadalajara (2011), otro joven, Jaime Navarro Martínez, era nombrado por Leonel Sandoval como representante en Zapopan de la agrupación MAS (Movimiento Aristóteles Sandoval), a través de la cual promovía la candidatura de su hijo al gobierno de Jalisco.

Ya con Aristóteles Sandoval al frente del gobierno de Jalisco, Navarro Martínez saltó a la delegación de Sedesol en la entidad al ser nombrado en abril de 2013 coordinador del Programa de Atención a Zonas Prioritarias; sin embargo, tres meses después, el 27 de julio, fue ejecutado en las inmediaciones del poblado Nextipan, del municipio de Zapopan.

Semanas atrás, el 29 de abril, Arturo Navarro Martínez, hermano del funcionario de Sedesol y colaborador cercano de Leonel Sandoval, fue ejecutado en el centro nocturno “Sajhara” de Guadalajara, y meses antes, el 21 de agosto de 2012, en el rancho de Arturo había sido asesinada su esposa.

Ambos personajes, Arturo y Jaime Navarro Martínez, son parientes políticos del narcotraficante apodado El Changel, hoy preso y quien fuera uno de los hombres de confianza de Ignacio Coronel, Nacho Coronel, integrante del Cártel de Sinaloa asesinado en Guadalajara en 2010 por autoridades federales.

Aristóteles Sandoval asumió la gubernatura el 1 de marzo de 2013 y ocho días más tarde, el 9 de marzo, un comando ejecutó a su recién nombrado secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez.

Javier Galván Guerrero, Jaime Navarro Martínez, Gabriel Michel y Jesús Gallegos Álvarez formaban parte del grupo político impulsado por Leonel Sandoval, padre del actual gobernador jalisciense.

Otros miembros de dicho grupo político son: Javier Guízar Macías, actual delegado de Sagarpa en Jalisco y quien fuera compañero de curul en San Lázaro de Leonel Sandoval; José Manuel Carrillo Rubio, exdelegado de Gobernación y también exdiputado federal en la LIX legislatura y Hugo Contreras Zepeda, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Así, funcionarios federales y locales de Jalisco recientemente ejecutados han formado parte del grupo político de Leonel Sandoval.

Otro personaje que ha estado cercano al actual gobernador es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, actual fiscal de la entidad y quien desde hace 20 años ha participado en actividades policiales, desde comandante en Zapopan, secretario de Seguridad Pública en Guadalajara hasta procurador con el panista Emilio González Márquez.

Luego de los más de 20 bloqueos que protagonizó el CJNG el 1 de mayo pasado, en diversos medios locales se comentó que Nájera sería sustituido en el cargo; como sucesor se mencionó al abogado y aspirante por el PRI a la sindicatura de Zapopan en 2009, Antonio Molina de la Puente.

Molina de la Puente, quien presumía su cercanía con el gobernador y su padre, fue ejecutado el pasado 26 de abril junto con su acompañante Luis Cortés Villaseñor; a este último autoridades estadunidenses lo han señalado como “lavador” del cártel de Sinaloa.

Autoridades del propio gobierno de Jalisco han detallado que funcionarios estatales pactaron durante la campaña electoral de 2012 con el cártel de Sinaloa, al que pertenecía Nacho Coronel, pero una vez que llegaron al poder rompieron con ellos aliándose con quien fuera uno de los brazos ejecutores de dicha agrupación, el hoy Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las mismas fuentes establecieron que a inicios de este año las mismas autoridades rompieron con el CJNG reconstituyendo su pacto con el Cártel de Sinaloa; incluso ello tuvo como consecuencia la captura de Abigael González Valencia, El Cuini, el 28 de febrero en Puerto Vallarta.

De El Cuini, las autoridades estadunidenses han sostenido que es cerebro y operador financiero del CJNG, en tanto que El Mencho es el brazo armado.

Luego de la detención de El Cuini, en represalia la gente de El Menchoemboscó a integrantes de la Gendarmería el 19 de marzo pasado en Ocotlán, dando muerte a once elementos.

Más tarde, el 7 de abril, el CJNG emboscó en el poblado de San Sebastián a 15 elementos de la Fuerza Única de Jalisco creada por Luis Carlos Nájera. La versión extraoficial es que éstos eran parte de la seguridad que las propias autoridades habrían dado a El Mencho cuando aún existía el pacto con ellos.

Y las razones de la masacre habrían sido para que las víctimas no revelaran los lugares que frecuenta El Mencho, entre ellos El Grullo, donde corre la versión que compró varias hectáreas.
 
Fuente:  http://www.proceso.com.mx/?p=408098

lunes, 15 de junio de 2015

El hambre, según Peña Nieto.

 
De: Sanjuana Martinez.
 Cuando un funcionario habla del hambre con el estomago lleno, malo el asunto. Dudo mucho que el señor Enrique Peña Nieto haya pasado hambre alguna vez en su vida, tampoco creo que conozca la sensación de vacío y angustia que eso genera.

En México, el hambre es una realidad a pesar de las fastuosas declaraciones de Peña Nieto a la oficina de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Según él, ”hemos logrado reducir a menos de la mitad el número de personas en condiciones de vida por debajo del umbral de pobreza”.

Por supuesto, fue a presumir el programa Prospera, antes Progresa, dirigido por su amiga, la ex perredista Rosario Robles secretaria de Desarrollo Social, quien dice que atiende a 6.1 millones de familias en México. Las falacias de la señora Robles todos las conocemos. ¿Qué credibilidad puede tener esta funcionaria camaleónica?

Hasta aquí, el país de las maravillas que los funcionarios con el estomago lleno, presentan sobre el hambre, sobre todo, de cara a la galería de los organismos internacionales.

Ahora hablemos de la realidad: para empezar, la tal cruzada contra el hambre es una simulación. Lo último que hemos podido saber es que el presupuesto no está destinado a paliar el hambre de los mexicanos más pobres, sino a la propaganda.

La Señora Robles ha destinado nada menos que 485 millones de pesos en promocionar el programa estrella de Peña Nieto de la Sedesol y con el que presume en el exterior.

La empresa más beneficiada con estos millones es Televisa, que recibió tan solo año y medio 155 millones 163 mil pesos por este concepto. Por supuesto, la Señora Robles asegura que este derroche propagandístico no tiene nada que ver con el año electoral, ni mucho menos.

Por tanto, mientras la mitad de la población vive en la pobreza y de ellos 28 millones son pobres alimenticios, es decir, gente que no tiene que comer, la Señora Robles se gastó 7 millones y medio diariamente para difundir su maravilloso programa. En total, destinó 211 millones 284 mil 256 pesos de su presupuesto supuestamente asignado para paliar el hambre.

Además, recordaran que durante febrero, la Sedesol lanzó una campaña de comunicación masiva en televisión, radio y periódicos, para celebrar el mes de la cruzada contra el hambre que se llamó “Dos Años Cumpliendo”.

El despliegue propagandístico electoral, digo, oficial, incluyó spots de 30 segundos transmitidos en las pantallas de autobuses, interurbanos, metrobuses, cines, lonas y panorámicos, con la imagen de dos tenedores con forma de manos y un corazón.

Si se hacen cálculos, perfectamente con lo que erogó la Señora Robles en un mes, se hubieran podido pagar las pensiones anuales de más de 33 mil ancianos del programa 65 y más.

Pero a la Señora Robles le gusta gastar más en imagen y promoción. Así quedo de manifiesto cuando recién llegó a la Sedesol en diciembre de 2013 y lanzó una campaña mediática para promocionar los “testimonios de la cruzada” con un presupuesto de más de 62 millones de pesos de los cuales 28 fueron para Televisa.

Por si fuera poco, cuando el programa estrella de mentiras cumplió 12 meses, la Señora Robles lanzo otra campaña llamada “Un año, 3 millones de historias” y tomó del presupuesto más de 136 millones, de los cuales 24 millones fueron para Televisa, es decir, la sexta parte del presupuesto. Y además le pagó a TV Azteca 700 mil pesos por una supuesta asesoría de medios.

La Señora Robles también le dio un millón de pesos a Joaquín López Dóriga y su agencia Astron Publicidad, S.A. de C.V. por concepto de promoción y asesoría. Y firmó un contrato con Televisa por 19 millones de pesos para que sus anuncios fueran transmitidos durante 20 días en los recesos de telenovelas y del noticiero de López Dóriga.

El gobierno peñista no ha escatimado en la propaganda, y hay que decirlo, a costa del hambre de los mexicanos. Por eso, sorprende que Peña Nieto aporte al financiamiento del programa Mesoamérica sin Hambre con un presupuesto de tres millones de dólares, mientras México, según la OCDE es el segundo país con mayor desigualdad económica y 53 millones de personas viven en condiciones de pobreza.

Si el 23 y medio por ciento, es decir, 28 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria y el 12.5 por ciento sufre desnutrición crónica y el 70 por ciento de los hogares se clasificaron dentro del esquema de inseguridad alimentaria, ¿cómo es posible que Peña Nieto falte a la verdad si los números son aplastantes?

Tal vez, no sabe que un millón 200 niños padecen desnutrición crónica en el país, un mal que afecta al 10 por ciento de la población que vive en zonas urbanas y el 20 por ciento en zonas rurales. O quizá Peña Nieto no recuerda que todavía hay 52 millones de mexicanos que padecen hambre y que la mitad de la población sobrevive con seis dólares diarios, equivalentes a 2 mil pesos.

En México el hambre es crónica. ¿Le caerá algún día el veinte a Peña Nieto que se debe a su mal gobierno?

www.websanjuanamartinez.com.mx
 
Fuente:  http://www.sinembargo.mx/opinion/15-06-2015/35837

miércoles, 10 de junio de 2015

Domingo 7: Aval a la corrupción.

 De Álvaro Delgado.
 
Si la elección de este domingo se ve como un referendo a Enrique Peña Nieto, el examen a la mitad de su sexenio, entonces los mexicanos avalan la corrupción e ineptitud de él y su gobierno. Peor aún: Le dan manga ancha para –con su muy probable mayoría en la Cámara de Diputados– haga lo que le dé la gana hasta 2018.

Peña se levanta como triunfador en un entorno sombrío: La economía estancada –1.4 del PIB en 2013, 2.1 en 2014 y 2.66 este año–, la violencia criminal a la alza –que acumula ya más 40 mil muertos y 21 asesinatos políticos sólo en el proceso electoral– y un deterioro en la calidad de vida que nadie niega.

Nadie puede negar tampoco que los resultados del PRI y sus satélites de Nueva Alianza (Panal) y del Verde Ecologista de México (PVEM) obedecen a una estrategia de sistemática violación a la Constitución y las leyes que, al quedar en la impunidad, perfila lo que volverá a ensayarse en las 15 elecciones para gobernador de 2016 y en la presidencial dentro de tres años.

Todo el proceso electoral, desde octubre hasta la jornada electoral mismo domingo, fue cruzado por la inmunda estrategia del PVEM que se burló de los mexicanos. Las multas que se le aplicaron –más de 600 millones de pesos– poco le importaron y sólo ratificaron su carácter delincuencial.

Esta conducta contó, como ocurrió en 2012, con una red de complicidades que incluye a todas las autoridades y, de manera prominente, a las cadenas de televisión que tienen en el Verde a los defensores y promotores de sus multimillonarios intereses. Por eso millones de mexicanos no se enteran de tamaña infamia.

Pero la elección de este domingo 7 deja ver, también, las debilidades del dinosaurio y, naturalmente, las de sus opositores que, pese a todo, obtuvieron tajadas del pastel que proyectaban: El PAN es segunda fuerza, PRD tercera y Morena cuarta.

Aunque el PRI recupera Guerrero y Sonora –clave éste para las ambiciones de Manlio Fabio Beltrones–, pierde estados estratégicos: Nuevo León, la capital industrial de México; Jalisco, también de enorme poder productivo, y se mantiene al margen en el Distrito Federal, la capital de la República.

Nuevo León es relevante porque, por primera vez en la historia, se impone un candidato independiente, que rompe el bipartidismo y humilla sobre todo al PAN, que hace apenas unos meses lo daba por ganado. El Bronco es una incógnita, pero esa candidatura independiente tendrá efectos en el sistema de partidos de una magnitud no calibrada aún.

Entre paréntesis, esta elección pone en ridículo otra vez a empresas encuestadoras acostumbradas a falsificar resultados. GEA-ISA, propiedad de Jesús Reyes-Heroles –consejero de OHL–, es una de las principales.

Sin ser una magnitud análoga, pero semejante es la victoria en Guadalajara de Enrique Alfaro, que en 2012 le rompió el espinazo al PAN, del que se nutre, y ya lo hizo también en esta elección en el área metropolitana con el PRI. Este político rompe también el bipartidismo en la capital de Jalisco y es, desde ya, prospecto para la gubernatura.

En el Distrito Federal, el PRI sigue tan marginal como en 1997 y la disputa por el poder es entre las expresiones de izquierda con el PAN atrincherado en su único bastión, la delegación Benito Juárez y muy probablemente Miguel Hidalgo. Los capitalinos ratificaron su desprecio al PRI.

Pese a que si acaso conservará los 114 diputados federales que actualmente tiene –quizá dos más– y pierde Sonora, en el PAN se consolida la facción de Gustavo Madero, aun ante el gobernador Rafael Moreno Valle, pero sobre todo ante Felipe Calderón, derrotado contundentemente en Michoacán junto con su hermana.

El PAN tiene, ya, en Madero a un claro precandidato presidencial, que tendrá como plataforma la estructura partidaria, la coordinación en la Cámara de Diputados y la interlocución con el gobierno y los partidos del Pacto por México.

El PRD puede decir que no fue avasallado por Morena y este nuevo partido logró la conquista no sólo de su registro, sino de un porcentaje de dos dígitos, que en realidad es poco para las condiciones de saqueo y desastre que hay en el país.

Iztapalapa, el mayor granero de votos en la Ciudad de México y del país, se le negó a Morena y puede ser leído como una derrota para Andrés Manuel López Obrador.

Las tendencias electorales, hasta la medianoche, iban en el sentido de que ninguno de los partidos perderían su registro. Más aún, Encuentro Social –cercano al aspirante presidencial Miguel Ángel Osorio Chong— obtendría una bancada de entre 8 y 19 diputados.

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

viernes, 5 de junio de 2015

País en llamas rumbo al despeñadero.

Por: Adela Navarro Bello.

La quema de boletas y otro material electoral en Oaxaca como parte de un movimiento de resistencia de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación no es, desafortunadamente para la tranquilidad del país, un hecho aislado, circunstancial o mucho menos fortuito.

La inseguridad y la violencia han traspasado las colindancias –bastante amplias por cierto- del crimen organizado y el narcotráfico, para trasladarse a otros sectores de la sociedad hartos –justificadamente o no- de la impunidad generalizada que se vive y se respira en México.

Así, la quema del material electoral que amenaza la realización de las elecciones en Oaxaca a propósito de maestros levantados porque una reforma no les es favorable, se suma a la inconformidad que hay, por ejemplo, en el Valle de San Quintín en Baja California donde jornaleros se manifiestan inconformes por las condiciones laborales muy cercanas a la explotación y la esclavitud en las que han de vivir.

También a las manifestaciones de maestros en Guerrero y Chiapas, que unidos a la Coordinadora están poniendo en riesgo la elección del 7 de junio de 2015. El Instituto Nacional ha confirmado la toma de sus instalaciones y la destrucción de su material en Oaxaca y el buen fin de la elección no se ve.

A este caos de inseguridad y riesgo para la democracia se suman otros hechos igual de terribles para la sociedad mexicana. Los del crimen organizado. En por lo menos cuatro estados, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, la celebración de las elecciones se ha visto afectada por las demostraciones de violencia por parte de cárteles del narcotráfico y bandas del crimen organizado. El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha impuesto a base de sangre y plomo, aterrorizando a la población y enfrentándose sangrientamente contra autoridad y enemigos criminales.

La realidad en las incendiadas calles mexicanas, que hablan del México en llamas que niega Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, es que no hay condiciones de seguridad para el ejercicio de la democracia.

El origen de los conflictos también es claro: la impunidad.

La impunidad que gozan los cárteles -para crecer, comprar armas, introducirlas al país, lavar dinero a pesar de obtusas legislaciones o vender su droga y lucrar con cuanto ilícito se les ocurre cometer- misma que ha sido provista por la corrupción histórica en las corporaciones policíacas que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto no han pasado por etapas de limpia y depuración.

La impunidad que gozan los maestros al tomar calles, interrumpir la instrucción académica de los niños mexicanos, violentar oficinas y papelería oficial, sin ser aprehendidos por ello. Sin ser apercibidos o sancionados por afectar a terceros.

El gobierno de la República está rebasado por la inseguridad. La del narco y la propiciada por la inconformidad de varios sectores de la sociedad mexicana.

La imagen de incendios en Oaxaca y soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional partiendo en retirada ante el reclamo de maestros inconformes, es la prueba más irrefutable de un País que en estos momentos arde.

Imponer condiciones a un Gobierno a partir de la violencia en calles, sea por parte de sectores sociales o de bandas criminales, exhibe un nivel de ingobernabilidad preocupante. Un estado fallido que solo puede ser producto del ejercicio del poder para beneficio propio y no de gobernabilidad para el desarrollo de todos.

La ingobernabilidad que tiende a extenderse de zonas determinadas a mayores regiones del mapa nacional, exhibe un gobierno paralizado, testigo de balaceras, incendios y manifestaciones, que no impone el Estado de Derecho para garantizar no solo la seguridad de todos, sino el desarrollo de la democracia.

Enrique Peña Nieto llega a su tercer año de Gobierno con más focos rojos que un cabaret, con la misma gente que abiertamente expresó que no lo quería en Los Pinos y con un evidente nivel de desprestigio sobre la institución que es la Presidencia de la República.

Sucumbió la Presidencia a los maestros inconformes y suspendió de manera indefinida la realización de evaluaciones a los maestros. Dio el nivel educativo en prenda y las manifestaciones no cejaron. Por el contrario y al ver que la presión social hace recular al Gobierno de la República, los maestros se crecieron y ya se suman educadores de otros estados.

La escueta información de la Secretaría de Educación Pública que encabeza aún Emilio Chuayfet Chemor, ha sentado una errática base de negociación para otros sectores: si te inconformas, si dejas de producir, si tomas las calles y violentas las elecciones, el Gobierno cederá.

No hubo más explicación, ni justificación por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto para tomar la decisión de ceder a las presiones de los maestros que un párrafo lapidario de la calidad académica en México: “Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Así de escueto, así de rápido, la educación de los niños mexicanos –que son el futuro de esta sociedad- se negoció con los maestros inconformes que ahora van más allá. Sabiéndose escuchados, piden definitivamente la derogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, la seguridad laboral de los maestros, la defensa de las normales, aumento de salario, más prestaciones sociales, y de paso, la aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Haber dejado crecer las estructuras criminales en el Gobierno de Enrique Peña Nieto a partir del discurso de un México en Paz, de negar la violencia, y pocas o nulas acciones de inteligencia, persecución policíaca y procuración de justicia, han llevado a los mexicanos a ser testigos de cárteles violentos, omnipresentes, presuntuosos y crecidos que ejercen impunemente su criminal poder territorial hasta llevar al éxodo a los mexicanos de bien.

Así como ahora la ausencia de una negociación política-gubernamental con los maestros inconformes, han llevado a estos a gozar de la impunidad ante un gobierno que recula en sus leyes, negocia con la educación y teme imponer el estado de derecho.

Por todos estos ejemplos que se materializan en nuestro presente, el despeñadero que vaticinaron escritores, analistas, periodistas, intelectuales y políticos de oposición cuando el Tribunal Electoral reconoció el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de México es cada vez más, una realidad. Lamentablemente.
 
Fuente:  http://www.sinembargo.mx/opinion/03-06-2015/35413

miércoles, 3 de junio de 2015

¿Dejó de tener sentido votar?

 
 De: Tomás Calvillo Unna.
La pregunta es pertinente a pesar del mensaje imperante de salir a votar, porque se dice que no hay otra opción en un régimen que se aferra a ignorar la emergencia nacional por la que atraviesa la República, y que ha afectado a miles de familias mexicanas que sufren la violencia proveniente de la simbiosis entre crimen y política, blindada por la corrupción y la impunidad.

Desde Roberta Menchú hasta José Woldenberg, incluyendo al Secretario de Gobernación y por supuesto a los partidos, por distintas razones, buscan convencer a los ciudadanos para que ejerzan su derecho a votar.

El voto se presenta con argumentos cuasi-dogmáticos, convertido en algo inamovible y piedra angular de una democracia que naufraga no sólo en México sino en el mundo, ante la mutación de los estados nacionales y la revolución tecnológica informática digital y demás, que han roto el balance entre lo público y lo privado, entre los corporativos y los gobiernos y sus diversos intereses, entre las instituciones representativas y los ciudadanos.

Ante todos estos veloces cambios, la globalización económica y del crimen se entrelazan sumándose a las fuertes presiones que afectan las raíces mismas de los procesos civilizatorios. Las relaciones laborales, las estructuras sociales básicas, como el propio concepto de familia, la vínculos con el entorno y la pertenencia e identidad misma, son realidades que se resquebrajan y transforman y en donde, la representación política y sus mecanismos de elaboración pretenden ser incuestionables en un periodo como el actual, que más que nunca requiere repensarla profundamente y retornar a sus fuentes constitutivas que están íntimamente ligadas a los conceptos de estado, comunidad, ciudadanía, gobierno y territorio.

El sistema electoral como un apéndice de todo ello aparece para sus actuales promotores como un ente mágico que está más allá de las condiciones históricas que lo determinan. El votar se ha vuelto una expresión atemporal de la sociedad política, capaz de trascender cualquier condición, como la de una partidocracia que ha pactado de manera diversa con el crimen y que ha destruido las bases democráticas propias de un sistema de partidos mínimamente sano; o la de una población que en muchos lugares es amenazada por los militantes del terror que el estado no puede confrontar porque esta minado en sus ámbitos jurídicos, políticos y económicos.

Miles de desaparecidos y muertos, la filtración de diversos carteles en las estructura de los partidos, su complicidad con la impunidad y corrupción, parecen para los promotores del voto, cosas secundarias que sólo se van a corregir yendo a las urnas y votando, aquí y allá por los “menos malos”.

Más papistas que el papa, no advierten la desproporción, la gravedad del problema que vive el país. No se trata de remplazar lo que no existe por una salida autoritaria sino de replantear de raíz los fundamentos del sistema político, reestructurando las propias bases jurídicas y políticas de la nación. Se necesita sacudir a la clase política, unificar una fuerza ciudadana suficiente que desmonte el teatro criminal en que se han convertido los procesos electorales. Rescatar el sentido del voto implica hoy dar la espalda a las urnas. Que si gana el PRI, el PAN o el PRD o MORENA en la ciudad de México, o el malo de la película, comodín estratégico del poder en turno el Partido Verde, nada de ello va a modificar en lo fundamental la degradación que vive el país.

La clase política ha demostrado que está atrapada sin salida, y los ciudadanos o liberan el sistema, o consolidarán la prisión social que la violencia edifica a través el dominio del narco populismo disperso a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sectores de las elites económicas y políticas del país pusieron en el mapa de la violencia de los cárteles a los ciudadanos; y los partidos políticos han sido un instrumento privilegiado para realizar esa macabra tarea. La irresponsabilidad ha sido toda, en este sentido el INE, probablemente sin proponérselo se convierta en una coartada más de esa dinámica criminal revestida de pretensión democrática.

Por lo mismo las campañas y sus candidatos andan sobre arenas movedizas sin tener idea de donde están parados, y los que la tienen ya eligieron alguno de los ejércitos irregulares que azotan al país de manera intermitente.
Que se vote o no, se ha vuelto irrelevante, sin despreciar los matices en aquellos lugares donde las condiciones son más extremas (donde el mejor de la película puede ser cualquiera según las condiciones locales).

No se trata de una campaña para convencer, es en todo caso un llamado a la conciencia ciudadana y uno más de muchos que desde diversas regiones y voces se realiza; tal vez como una última llamada antes de que el país se desbarranque por las opciones violentas de todo tipo.

Desde esta perspectiva el votar pareciera convertirse exactamente en lo contrario de lo que pretenden que sea, es decir, en un acto que consolida los circuitos territoriales del crimen encarnado en la política.

Después de lo sucedido en Iguala, los partidos políticos y el INE se mantuvieron impávidos y sólo demostraron una parálisis cómplice que abona a lo que podemos advertir como un peculiar golpe de estado hormiga por parte de corporativos criminales que toman las estructuras partidistas y los circuitos de las finanzas.

Las elecciones son ahora un territorio de esa guerra intestina donde los ciudadanos cada vez más son solo carne de cañón y víctimas.
 
Fuente:  http://www.sinembargo.mx/opinion/03-06-2015/35369

martes, 2 de junio de 2015

Peña reporta “ganar menos”; imposible determinar monto actual de su fortuna.

 En el último año, el presidente Enrique Peña Nieto empobreció sus ingresos: su salario se contrajo, ganó menos por “otros” conceptos que en 2014 y el resto de sus inversiones también quedaron reducidas, o al menos eso declaró en la modificación anual de su declaración patrimonial.

No obstante, sus ahorros crecieron de 150 mil 923 pesos que tenía en mayo de 2014 a 534 mil 565 en 2015. Aún más creció su seguro para el retiro: si en mayo de 2014, Peña Nieto se hubiera querido retirar del cargo se habría llevado 560 mil 776 pesos, pero si quisiera hacerlo ahora, tendría ya una bolsa de un millón 111 mil 679 pesos.

En mayo de cada año, los servidores públicos federales, incluido el presidente de la República, deben realizar las modificaciones a su declaración patrimonial.

Peña Nieto lo hizo el último día del período, en medio de la polémica por la revelación de que una de las propiedades que ha declarado como donación de su padre, en realidad es una operación de compraventa por lo que –según información de la agencia Reuters– habría declarado con falsedad.

La modificación de la declaración patrimonial del mandatario amplió una vez más las explicaciones sobre la forma en que adquirió los bienes inmuebles que posee, específicamente, en lo tocante a las “donaciones” que sus padres hicieron de bienes inmuebles y la razón de que en al menos dos casos, las cifras de las operaciones se expresen en viejos pesos.

La semana pasada, la agencia noticiosa Reuters informó que la operación de compraventa por un bien que Peña Nieto reporta como donación de su padre, en realidad obra en el Registro Público de la Propiedad como una adquisición del hoy mandatario y no existe referencia a su padre.

La modificación a la declaración patrimonial del presidente este año detalla que dos terrenos, uno de mil y otro de 24 mil metros cuadrados, fueron pagados por su padre, Enrique Peña del Mazo, quien decidió ponerlos a su nombre.

Además de esa consideración, el titular del Poder Ejecutivo expone que las cifras en viejos pesos se establecieron en virtud de que esa era la unidad monetaria cuando se realizaron las operaciones. Afirma que una propiedad, adquirida cuando tenía 15 años, fue con sus padres como tutores pues él era menor de edad.

No obstante, las nuevas explicaciones de Peña Nieto son vulnerables: primero, porque los registros de operaciones no permiten conocer el monto actual de su fortuna y, segundo, por el contraste de los datos ofrecidos por la Presidencia de la República en relación a los documentos registrales obtenidos por Reuters.

Hasta ahora, no es posible saber el monto de la fortuna personal del mandatario por la forma en que se expresan las cifras, así como los datos relativos a las propiedades; ni siquiera los motivos de la disminución en sus ingresos.

De hecho, la información del mandatario, si bien abre diferentes datos, sigue siendo opaca y escueta.

En la declaración de 2014 dijo que tuvo ingresos por salario por 2 millones 909 mil 455 pesos, mientras que en la actual se expresa que obtuvo 2 millones 811 mil 218. Esto es una disminución 98 mil 237 pesos.

En actividades financieras, a Peña Nieto le fue ligeramente mejor, pues en 2014 declaró 211 mil 359 pesos y en 2015, 227 mil 218. En tanto, el rubro expuesto sólo como “otros”, registró una disminución más significativa pues pasó de 249 mil 982 en mayo de 2014, a 96 mil 458 este año.

Peña Nieto reportó un total de ingresos en mayo de 2014 de 3 millones 370 mil 796 pesos, mientras que este año declaró 3 millones 135 mil 124 pesos, es decir, una disminución de 217 mil 672 pesos.

Las inversiones del mandatario decrecieron aunque sólo se sabe el monto y no en qué invirtió. En 2014 reportó inversiones por 145 mil 345 pesos, mientras que en 2015 lo hace por 119 mil 761 pesos. No obstante, las inversiones específicas en fondos de inversión incrementaron su fortuna de casi 13 millones a 15 millones 345 mil pesos.

En términos generales, la declaración patrimonial transparentada por Peña Nieto no tiene variación, salvo por lo mencionado y porque esta vez, específica que “no tiene conflicto de intereses”.

Como desde el inicio de la administración, Enrique Peña Nieto decidió no hacer públicos los bienes de su esposa, Angélica Rivera, cuyo patrimonio supuestamente ha sido declarado, pero el presidente de México explicitó que éste no se haga público.

Como se recordará, tras la revelación de la llamada “Casa Blanca de las Lomas”, Rivera de Peña se presentó como propietaria y aseguró que aún estaba pagando el inmueble. Como el constructor y financiero de dicha mansión era el contratista de obra, Juan Armando Hinojosa Cantú, la pareja se vio envuelta en el escándalo desde noviembre pasado. Con ello abrió una serie de revelaciones sobre las propiedades del propio presidente y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El 20 de noviembre pasado, días después del escándalo de la “Casa Blanca”, Peña Nieto admitió abrir la información de su declaración patrimonial inicial y la del 2014, cuya transparencia fue ofrecida como promesa de campaña que hasta entonces no se había cumplido.

lunes, 1 de junio de 2015

¡Al fin: se acaba el Circo Electoral!

Cierran las campañas pero siguen abiertas las evidencias de irregularidades graves. El tufo del fraude en curso es fuerte, pero aún así los partícipes en la obra de teatro electoral prefieren cumplir con sus roles establecidos, entre los cuales se incluye, desde luego, la oposición institucional en sus distintos grados. Mítines, discursos, acarreos, promesas y advertencias, en un carrusel de temporada a cuyo final los ganadores seguirán montados en su caballería ventajosa previamente establecida, mientras los adversarios insertos en el sistema se irán conformando con los premios de consolación o las porciones convenidas o por convenir. El juego democrático, le llaman.

El tribunal electoral federal deja constancia de las reglas tramposas de la competencia. Si alguien creyó en días pasados que cuando menos se sostendría una pálida sanción fijada por el INE, de tres días de prohibición de propaganda en radio y televisión al persistente violador apodado El Verde, ahora se habrá enterado de que a éste le redujeron el de por sí ínfimo castigo de 72 horas de abstención propagandística para que quede en 24, según eso a cumpirse hoy, lo que acabaría siendo algo así como dejar sin cena por una noche al glotón imparable que durante meses saqueó cocina y despensas.

O la reposición de la candidatura del payaso Lagrimita, inequívocamente dirigida contra el movimiento que con muchas posibilidades de triunfos municipales en Jalisco encabeza Enrique Alfaro, éste como candidato a presidir Guadalajara. Un día antes de que el tribunal electoral federal decidiera reinstalar el esquirolaje independiente (sólo alcanzó 1.91 de las firmas del padrón, pero los amables magistrados decidieron que con eso era suficiente), en la zona metropolitana de Guadalajara ya había propaganda de Lagrimita en paraderos de autobuses, enderezada sobre todo contra Alfaro.

En la capital del país, el Partido de la Revolución Democrática cerró campaña con una movilización que sus adversarios consideraron alcanzada mediante acarreo y regalos, mientras uno de sus principales dirigentes reales, Jesús Ortega, celebró en Twitter un Zócalo desacralizado. El Zócalo Cívico y Laico, perredista. Un tuitero astillado pidió al ex presidente del sol azteca que explicara tales conceptos y éste respondió que “AMLO había hecho del Zócalo un espacio donde, cual sumo sacerdote, oficiaba un ‘rito sacro’ cuasi religioso, antilaico”. Por cierto, el nuevo pontífice del sol azteca, Miguel Ángel Mancera, consideró conveniente no confirmar con su presencia en el Zócalo espaciadamente lleno su jefatura política y su parcialidad amarilla.

Morena centra sus mayores expectativas de triunfo en el mismo Distrito Federal, donde fuerzas combinadas han desplegado en su contra una estrategia de impactos múltiples (que van desde la institucionalizada compra de votos por la vía asistencial hasta la campaña telefónica de miedo) con la cual se busca impedir triunfos que en una contienda más o menos aceptable parecerían muy viables para el nuevo partido, sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan. El presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, incluso anunció en San Luis Potosí su propósito de hacer una gira mundial, cuando menos con dos países por cada uno de los continentes, para denunciar lo que sucede en México y tratar de limpiar la imagen de nuestro país en el extranjero.

En Michoacán, adonde fue a apoyar a su hermana que busca ser gobernadora, Felipe Calderón llamó Chano y Chon a los candidatos del PRD y el PRI (Silvano Aureoles y J. Encarnación Orihuela), y dijo que gobernadores pertenecientes a estos partidos no quisieron hacer nada contra Los caballeros templar ios, a pesar de que él, FCH, había entregado a Leonel Godoy y a Fausto Vallejo (en sus respectivos momentos de mando), listas de personal de seguridad pública que eran cómplices de la delincuencia organizada y recursos económicos para combatirlos. La hermana Cocoa incluso lloró al precisar que el sentido del voto el próximo domingo será por el futuro, por nuestros hermanos desaparecidos, torturados y sacrificados por los delincuentes.

La amenaza de impedir la realización de los comicios, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, llevó al gobierno federal a anunciar la posposición de los procesos evaluatorios que son sustanciales en la reforma falsamente educativa que aquí siempre se etiquetó como meramente laboral y administrativa. No habían logrado doblegar a Los Pinos las beligerantes marchas y plantones en la capital del país y en otros estados, pero el cálculo electoral inmediato y la necesidad táctica de no sumar el activismo magisterial a las eventuales protestas posteriores a las urnas, provocó que la SEP diera a conocer la decisión superior de establecer una tregua indefinida (aunque esa indefinición puede terminarse apenas se logre la calificación electoral) debido a nuevos elementos a considerar.

El recular peñista generó reacciones adversas hasta en la junta de gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, donde señalaron que la medida anunciada es una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional. La televisiva organización denominada Mexicanos Primero también emprendió una campaña de presión para que se dé marcha atrás a la escandalosa decisión. El revuelo acicateó las versiones de que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet (quien pareciera no haber tomado nunca posesión efectiva del cargo, salvo para hacer discursos pretenciosos y cobrar las quincenas), habrá de dejar su asiento, tal vez para dar paso al rector de la UNAM, José Narro, de sabida cercanía con Los Pinos. Y sin embargo, los profesores no oficialistas siguen decididos a boicotear el proceso electoral y a sostener la lucha integral contra la reforma dizque educativa.

Y, mientras Eruviel Ávila cumple la instrucción del consejo electoral del estado de México para que desmonte la campaña de proselitismo con recursos públicos en favor del Verde, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx